La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería de la Energía se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería de la Energía trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, este último representa un requisito indispensable para desarrollar proyectos de generación y distribución de energía con mínimo impacto en el medio ambiente.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería de la Energía, se busca formar profesionales con sólidas bases para liderar proyectos de producción de energía convencional y no convencional, capaces de responder a las necesidades y urgencias de la industria.
Matemáticas I
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos. Con todo esto, el alumno necesitara conversar con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con el fin de debatir aspectos, técnicos, algorítmicos, computacionales para alcanzar con éxito el desarrollo de su proyecto. El curso de Matemática II contribuirá en el desarrollo de los siguientes temas: Ecuaciones diferenciales de primer orden, orden superior, Modelamientos de ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace, Problemas con valores en la frontera en coordenadas rectangulares, Funciones Variables, Derivadas parciales e Integrales Múltiples.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Física I
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados a la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre están regidas por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos.El presente curso le permitirá comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados a la mecánica con el fin de que puedan controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta a fin que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones, gases, ácidos y bases, procesos Redox y celdas electroquímicas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Introducción a la Ciencia de la Computación
4 CRD
Durante el desarrollo del curso se busca que el alumno comprenda y luego aplique el pensamiento computacional. El alumno comprenderá la relación entre el binomio Hombre-Computador, valorando su interrelación y simbiosis al resolver problemas computacionales relacionados a su carrera. Asimismo, reconocerá la “escalabilidad" como una de las características primordiales al plantear un algoritmo susceptible de ser codificado a través de un lenguaje de programación. La relación entre los temas vistos durante las clases magistrales y las sesiones de laboratorio, se establece a través de aplicaciones y/o instrumentos que permitan a los alumnos interiorizar los conceptos. Entre ellos: Scratch, Instabase, Kahoot, entre otros.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Química Experimental
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas dentro del laboratorio; como así también de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un reporte de laboratorio. Es el principal objetivo que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración, titulación ácido-base y electroquímica.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, el alumno mejorará y fortalecerá sus capacidades para comunicarse tanto a nivel oral como escrito en un contexto académico. Para ello, se ejercitará la composición de textos, tomando en cuenta las exigencias propias de un lenguaje formal académico: características de la redacción académica (reglas de puntuación, ortografía, competencia léxico gramatical, normativa) y del empleo correcto de la información. A su vez, el curso promueve una lectura comprensiva que no se limita al nivel descriptivo, sino que abarca también lo conceptual y metafórico, pues solo de ese modo el estudiante desarrollará su capacidad crítica y analítica. El estudiante afrontará lecturas académicas y de divulgación científica que le permitirán distinguir los objetivos planteados en los distintos tipos de textos, y reconocer al texto oral y escrito como una unidad coherente y cohesionada en cuanto a forma y contenido. Alcanzados estos objetivos, el estudiante comprenderá que las habilidades comunicativas orales y escritas son competencias centrales de su vida universitaria y, posteriormente, de su vida profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Desafios Globales
3 CRD
Este curso tiene como objetivo comprender los Desafíos Globales planteados por la ONU, desde su inicio (historia y antecedentes) hasta la propuesta actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PNUD) en el Perú. En particular, se profundizará en la comprensión de dos ODS: igualdad de género y educación de calidad para todos. Este curso se centra en el proceso de comprender un problema y, por ello, descansa en una metodología particular: el Design Thinking. Siguiendo los pasos de esta metodología, el alumno comprende y analiza los ODS señalados, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y ético. A su vez, la reflexión constante en relación con el tema delimitado le ayudará a comprender y empatizar con su contexto, además de despertar su sensibilidad para pensar soluciones posibles desde una perspectiva interdisciplinar que desarrolle las habilidades blandas necesarias para su futuro desempeño en su vida académica y profesional.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Matemáticas II
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Física II
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico y práctica. Trata acerca de los fundamentos de la electricidad y el magnetismo, sus interacciones con la materia, las corrientes eléctricas y las ondas electromagnéticas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ciencia de los Materiales
4 CRD
Éste curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales seleccionados de la ciencia e ingeniería de materiales. Las clases se concentran en familias específicas de materiales, tales como: metales y aleaciones, cerámicos y vidrios, polímeros y copolímeros, compuestos y nanomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan tanto sus usos tradicionales como los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, las aplicaciones de ellos mismos y su relevancia. Se cubren los casos de materiales innovadores y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (ya sean éstos sean empleados en el país o no).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Programación Orientada a Objetos
4 CRD
Así en las:
a) Sesiones teóricas, a través de clases magistrales se muestra a los alumnos, los principios de la orientación a objetos.
b) Sesiones en laboratorio, los alumnos serán capaces de establecer relaciones entre clases y escribir programas orientados a objetos. Se utilizará el lenguaje C++14 para codificar los programas, por ser un lenguaje de programación standard, muy usado en la industria del Software y se utilizará una interface de desarrollo en la nube (Cloud 9).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
Este laboratorio está orientado a consolidar las habilidades comunicativas del estudiante, tanto a nivel oral como escrito, en el marco de la disciplina que se estudia. En particular, el estudiante fortalecerá sus capacidades expositivas al ejercitarse, en toda la primera parte del curso, en la escritura de un tipo de texto que desarrollará a lo largo de su carrera como ingeniero: los informes de laboratorio. Además, reflexionará sobre la situación retórica que enfrenta al escribir este tipo de texto: quién será su lector, cuál es la intención comunicativa de ese texto y el tema sobre el que está escribiendo. En una segunda parte, el curso se presenta como un espacio de discusión sobre el discurso argumentativo y de lectura crítica de textos argumentativos para que el alumno reflexione, conozca y emplee las herramientas comunicativas para producir textos argumentativos formales. En este sentido, el curso se orienta hacia la producción permanente de textos escritos y orales, por lo que el alumno participará no solo en foros de discusión, sino que se espera que sea capaz de debatir con sus compañeros sobre un tema propuesto por el profesor. En suma, el curso busca consolidar las competencias de lectura, análisis y elaboración de textos escritos y orales, tanto expositivos como argumentativos.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Arte y Tecnología
1 CRD
En este curso, los alumnos desarrollan una mirada global, histórica y crítica de las transformaciones y sinergias entre arte, ciencia, tecnología e ingeniería. En este marco, se aproximan al arte y diseño, desde las prácticas interdisciplinarias, la observación y el estudio e investigación de procesos tecnológicos. Para ello, formarán equipos para desarrollar proyectos donde se analizará el contexto social y cultural de los estudiantes. Se busca, así, generar investigación alrededor de propuestas innovadoras que, utilizando técnicas artísticas y transdiciplinarias (video, fotografía, código, electrónica, robótica, etc.), investigan, observan y conceptualizan propuestas colaborativas, interdisciplinarias y relacionadas con el arte y nuevos medios.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Introducción al Desarrollo de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la experiencia de dar los primeros pasos dentro de un ciclo de vida de negocios, a través del cual una idea se transforma en un modelo de negocio. Es el primero de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman y desarrollan una idea en un negocio o emprendimiento, desde la ideación hasta la revisión de la estrategia empresarial actual. A través de una combinación de talleres virtuales, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Optimizar el proceso de ideación
- Formar equipos eficaces, comunicativos y equilibrados en habilidades
- Superar los retos iniciales que enfrentan los emprendimientos
- Comprender las herramientas de investigación de mercado primarias y utilizarlas eficazmente para detectar y comprender los mercados potenciales
- La importancia del error como parte del aprendizaje continuo en un emprendimiento
- Diseñar, desarrollar y presentar un modelo de negocio utilizando el Canvas de Osterwalder.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario I
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios I es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real, a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes, y a colaborar interdisciplinariamente. En este primer curso de Proyectos Interdisciplinarios, los estudiantes están expuestos a problemas de complejidad moderada, con bajo nivel de incertidumbre en la problemática y la solución, y cuentan con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo y reforzamiento de las habilidades de comunicación efectiva y colaboración, para propiciar la formación de equipos de alto rendimiento. Se aprenderá a gestionar proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos de matemática, física, química y ciencias de la computación. Además, desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Matemáticas III
4 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del Algebra Lineal, así como de Métodos Numéricos con énfasis en la resolución de problemas usando el paquete computacional Open-Source Scilab. Mientras que la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada. En cada tema, sólo unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana se enseñan. Conocimientos sobre estos métodos prepara a los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario. Se requiere conocimiento de Scilab en los laboratorios.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Termodinámica
4 CRD
Este curso introductorio se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termo físicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la Segunda Ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, los alumnos deberán entender y ser capaces de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Estadística y Probabilidades
4 CRD
El contenido de esta materia está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones en una variedad de entornos prácticos dentro del contexto de la ingeniería.
Este curso cubre los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, así como, los fundamentos de la teoría de la probabilidad, usando problemas reales de ingeniería.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ingeniería Eléctrica
4 CRD
El curso permite al estudiante conocer y manejar los conceptos fundamentales de la energía eléctrica. Aplicando métodos y técnicas que le permitirán comprender y analizar sistemas eléctricos en la industria y en redes urbanas. Las temáticas del curso comprenden los conceptos básicos de los circuitos eléctricos y redes que contienen elementos que almacenan energía, análisis de redes en corriente alterna, potencia y circuitos trifásicos en AC, respuesta en frecuencia de circuitos eléctricos, y su aplicación en el análisis de filtros y redes de dos puertos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Introducción a la Ingeniería Ambiental
4 CRD
Disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente, mejorar su calidad y optimizar su uso será esencial en los próximos años si queremos alcanzar un desarrollo más sostenible en nuestras sociedades. En este marco, el ingeniero ambiental tiene un papel central, lo cual será enseñado al alumno a través de diferentes métodos, ciencias y tecnologías para proteger el medio ambiente en las diferentes actividades de desarrollo del ser humano.
El curso se hace a través de clases teóricas y del estudio de casos y problemas concretos que se estudiarán de manera colectiva.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Perú: ¿País Industrial?
2 CRD
El objetivo del curso es situar al estudiante dentro de la historia del desarrollo de la industria peruana tomando como punto de partida la Ley de Sustitución de Importaciones. Durante el curso, se espera que el estudiante logre articular los distintos procesos que han dado forma a la industria peruana actual y entender el rol preponderante las industrias extractivas. Se busca que el estudiante comprenda cómo las condiciones sociales, políticas, económicas y geográficas del Perú han configurado nuestro desarrollo industrial en los últimos 50 años. En términos de aprendizaje, el curso debe ser capaz de desarrollar en el estudiante una narrativa más crítica y compleja de escenarios como, por ejemplo, los conflictos sociales, la informalidad, o la minería informal o ilegal. En términos de competencias, este curso se centra en trabajar las capacidades de análisis e interpretación del estudiante.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Gestión de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes con las herramientas necesarias para ir un paso más allá de la idea inicial y modelo de negocio. Aprenderán los primeros pasos hacia la conceptualización de una empresa y la construcción de su equipo. También explorarán los fundamentos de la creación de un plan de negocios eficaz.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario II
2 CRD
El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un
contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Ingeniería del Petróleo
4 CRD
La Ingeniería Petrolera, es una especialidad de las Ciencias de Ingeniería, que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos al desarrollo de los procesos involucrados a la Industria de los Hidrocarburos desde su búsqueda, explotación, industrialización y comercialización. La asignatura es de naturaleza teórico - práctica, trata los temas de: química, física, aplicada a los hidrocarburos, geología, tecnología, procesos, cadena de suministro, diseño, ingeniería, simulación de procesos, seguridad de los hidrocarburos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Máquinas Eléctricas
4 CRD
Curso introductorio el cual permite lograr conocimientos de estructura básica, principios y sus características para la aplicación de diferentes tipos de máquinas eléctricas incluyendo transformadores, máquinas asincrónicas y sincrónicas y DC máquina. Después del aprendizaje, el estudiante tendrá conocimientos para operar todos los tipos de máquinas eléctricas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Transferencia de Calor
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, proporciona un panorama general de la aplicabilidad de la transferencia de calor en la práctica de la ingeniería con ejemplos aplicativos. Los temas que se cubren comprenden los mecanismos fundamentales de la transferencia de calor como conducción, convección y radiación, tanto en estado permanente y transitorio; asimismo se hace especial énfasis en el planteamiento y análisis de problemas de transferencia de calor en equipos de intercambio de calor.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Hidroenergía
4 CRD
La energía hidroeléctrica es una piedra angular de la matriz energética peruana. Dentro de la política energética peruana, las centrales hidroeléctricas junto con los proyectos hidroeléctricos derivados son instrumentos poderosos para fomentar el esquema económico del Perú integrando a los actores intersectoriales y apoyando eficientemente el esquema productivo nacional. Por lo tanto, este curso académico revisará la filosofía de los sistemas energéticos, la interacción entre subsistemas y componentes hidroeléctricos y las cuestiones financieras y gerenciales básicas que rigen las plantas hidroeléctricas bajo el principio de sostenibilidad.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Economías en Desarrollo
3 CRD
Este curso busca introducir al estudiante a los conceptos generales de microeconomía y macroeconomía. El objetivo es que los estudiantes puedan explicar procesos de la realidad desde la lógica de la economía. Después de haber llevado los módulos de micro y macroeconomía, los estudiantes aplicarán sus nuevos conocimientos para analizar casos específicos de la vida real, relacionados con políticas públicas o el desarrollo de países.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Ética y Tecnología
2 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes al pensamiento crítico y ético aplicado a su campo profesional, con el fin de proporcionarles marcos referenciales con los cuales analizar las distintas disyuntivas que se pueden presentar en su ejercicio profesional. Asimismo, el curso introduce a los estudiantes a un razonamiento crítico y responsable, indispensable en los procesos de decisión propios como profesionales y ciudadanos. El pensamiento ético tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías, ya que el saber científico como los dispositivos tecnológicos son herramientas de poder al servicio de los humanos, con lo cual antepone la dignidad y la buena convivencia como los dos grandes límites del avance tecnológico. Así, desde este curso, se comprenderá a la tecnología y la ingeniería como cuestiones de índole ética y comunitaria.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Proyecto Interdisciplinario III
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva y colaboración. Se refuerza las capacidades y el conocimiento de la gestión y evaluación de proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Innovación y Desarrollo de Productos
2 CRD
Este curso está diseñado para proveer a los alumnos un entendimiento completo sobre el proceso de innovación dentro de una empresa. Se enfoca en aplicar habilidades innovadoras de emprendimiento en una empresa bien establecida. A esto se le conoce con el nombre de intra- emprendimiento. Es el tercero de una serie de tres cursos diseñados para acompañar al estudiante a transformar la idea en un prospecto de negocio o empresa.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Ingeniería del Gas Natural
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico - práctica, trata los temas de: conocimientos y características básicas del Gas Natural, tales como su composición, clasificación, propiedades, comportamiento, compresibilidad, diagramas de fase y cálculo de parámetros básicos aplicando la termodinámica y mecánica de fluidos. Adicionalmente, Se estudiarán los tipos de procesos para el procesamiento del gas natural, sus aplicaciones y sus normas técnicas que rigen el mercado nacional. Se explicará sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico, ambiental y su importancia dentro de los recursos energéticos tanto a nivel nacional e internacional.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia
4 CRD
Durante el desarrollo del curso el alumno será capaz de analizar, diseñar y aplicar los circuitos electrónicos de potencia. Los temas principales para cumplir estos objetivos incluyen el estudio de la transformada de Laplace y series de Fourier, los circuitos rectificadores monofásico y trifásico, convertidores DC-DC, convertidores de frecuencia, e inversores monofásicos y trifásicos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ingeniería Eólica
4 CRD
La Generación de Energía es un eslabón fundamental del desarrollo socio-económico del país por cuanto es la fuente motriz de los procesos presentes en cada uno de los eslabones de la cadena productiva nacional, los mismos que alimentan a toda nuestra sociedad. Eneste curso se estudiarán los principales sistemas de generación de energía existentes en la actualidad así como las principales tendencias tecnológicas que revolucionarán la industria en los años venideros.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Automatización de Sistemas
4 CRD
En el desarrollo del curso el alumno distinguirá los diferentes elementos involucrados en la automatización y el control de procesos.
Se realizará un resumen de la instrumentación empleado en el control automático. Se analizará la dinámica de sistemas y la realización de algoritmos de control.
Finalmente se programará un controlador (PLC) para aplicaciones de control discreto y control continuo.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Mercado Legal y Política Energética
4 CRD
En la asignatura se realizará un análisis de la política energética a nivel internacional y nacional, así como una breve introducción al Derecho. Se desarrollarán aspectos generales de la legislación peruana en materia de energía, tales como nuestra Política Energética y Matriz Energética. También, se analizará la regulación sectorial de los Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural, considerando la cadena productiva de cada sub sector.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Culturas de Gobernanza y Distribución de Poder
3 CRD
El objetivo del curso es que el estudiante comprenda la interrelación que existe entre los sistemas políticos y económicos de un país o región. El hilo conductor de este curso será el libro “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty” de Acemoglu-Robinson. El aprendizaje del curso debe ser una interpretación informada de distintas dinámicas sociales en las que se organiza y reparte poder, sea de carácter simbólico, económico y/o político. Este curso debe trabajar la capacidad del estudiante de utilizar conceptos más complejos y desarrollar interpretaciones más elaboradas de la realidad.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
English for STEAM
3 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a la escritura académica en inglés. Durante el curso English for STEAM los estudiantes realizarán una investigación académica que verse sobre la propuesta de proyecto o sobre una evaluación de impacto de un proyecto STEAM y que se plasme en la redacción un artículo académico. De esta manera, el curso fortalece la formación transdisciplinaria en tanto los estudiantes deberán articular conocimientos y metodologías de investigación provenientes de la ingeniería con las ciencias sociales junto con las formalidades de la escritura académica.
El objetivo relacionado a la escritura académica se da a partir de la investigación en un proyecto STEAM. Un proyecto STEAM reúne la educación y/o aplicación de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés - Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para aportar a la construcción de una ciudadanía sostenible.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Electivo I
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Energía Solar y Termosolar
4 CRD
El desarrollo de las energías renovables lleva consigo la mejora e innovación de los sistemas, en este sentido, en lo referente a energía solar y eólica existen tecnologías que se están desarrollando ampliamente en Europa y Estados Unidos, tal es el caso de la solar térmica de concentración y la eólica offshore. Se estima que en América Latina existe el potencial para la implementación de estos sistemas, sin embargo, se requiere un estudio más profundo. En este curso, se analizarán las principales características de estos sistemas para que alumno considere, a través de su estudio, si es factible o no el desarrollo de estos sistemas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Planificación y Economía de la Energía
4 CRD
El curso es una introducción al pensamiento y métodos de la economía aplicada a dilemas del uso de la energía (manejo de la oferta y demanda) en los distintos mercados que operan en el sector energético.
Debido a la amplitud del tema se dará especial énfasis al funcionamiento del mercado eléctrico y a decisiones económicas en procesos de aprovechamiento de energía a nivel industrial.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Máquinas Térmicas
4 CRD
Revisión de Termodinámica. Calderas. Centrales Térmicas con Turbinas de Vapor. Centrales Térmicas con Turbinas de Gas. Centrales Térmicas con Motores de Combustión Interna.
Centrales Térmicas de Ciclo Combinado. Instalaciones de Cogeneración. Centrales Térmicas de Ciclo Rankine Orgánico (ORC). Enfriadoras de agua. Bombas de calor. Aire Acondicionado y Refrigeración.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Imagen y Marca Personal
3 CRD
Este curso introduce a los estudiantes al mundo de la empleabilidad y el Networking, con el objetivo que puedan reconocer las mejores oportunidades laborales y puedan postular con éxito. Para ello, se aborda el funcionamiento del mercado laboral peruano y sus demandas para la contratación de ingenieros. Así también, este curso enseña y asiste a los estudiantes en la preparación de distintas herramientas para la búsqueda de trabajo como Cv u hoja de vida, linkedln, entrevistas de trabajo, assessment center, etc.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Crítica de la Modernidad
3 CRD
El desarrollo del curso obedece a tres objetivos: primero, comprender la modernidad desde tres aspectos: científico, social y artístico-cultural; segundo, revisar los conceptos fundamentales que constituyeron el imaginario moderno desde la perspectiva de sus obras culturales, científicas e institucionales; y, tercero, discutir y dialogar en torno a las actuales críticas a la modernidad y sus presupuestos desde las nuevas teorías filosóficas, sociológicas y artísticas del siglo XX y siglo XXI. Estos tres objetivos se organizan alrededor de los tres horizontes que conforman la intención principal de nuestro curso: el horizonte científico moderno, el horizonte socio-político y el horizonte artístico.
Desde este triple horizonte expondremos, dialogaremos y participaremos en la reconstrucción del imaginario y de la mentalidad moderna, cuyos aportes y desarrollos múltiples constituyen e impactan aún en nuestro imaginario contemporáneo. En efecto, no nos es posible interpretar nuestra actualidad y sus consecuencias si no es a partir de los productos sociales, científicos y artísticos proyectados desde la modernidad. El curso no solo se limita a la revisión histórica; además de ello ofrece un componente esencial en cualquier comprensión histórica: el análisis y la revisión de los límites y alcances de la modernidad. Desde esta revisión entenderemos mejor las consecuencias contemporáneas de los proyectos modernos y cómo ellas, o fueron superadas, o fueron continuadas o accedieron a la reelaboración de sus intenciones desde una perspectiva no moderna, sino postmoderna.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Business Communication
2 CRD
El curso tiene como objetivo dar a los estudiantes las herramientas correctas para aproximarse al mundo de los negocios desde un enfoque intercultural y digitalizado. A lo largo de este curso, el estudiante se ejercitará en las herramientas pertinentes para desenvolverse en un entorno internacional de negocios. Estas herramientas comprenden desde los International Business Communication Standards hasta el uso de tecnologías para facilitar la comunicación y gestión de equipos de trabajo en los negocios. Asimismo, el estudiante se ejercitará en el método de business writing process para desenvolverse como un comunicador eficiente y eficaz en los negocios, mostrando un amplio manejo comunicacional de información cuantitativa. A la vez, pondrá en práctica tecnologías y formatos digitales necesarios para lograr una comunicación fluida entre los diversos actores que el estudiante encontrará en el mundo profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Desarrollo de Proyectos Energéticos
4 CRD
La contribución de este curso en los proyectos de energía se relaciona con (i) la incorporación de la evolución de los sistemas en el tiempo, (ii) la identificación y gestión de las relaciones entre los diversos elementos del proyecto, (iii) la identificación de las propiedades emergentes de las interacciones entre todas las características, (iv) un prototipo para los desarrolladores para optimizar o la búsqueda de arquitecturas de proyectos que cumplan los objetivos de las partes interesadas dentro del respeto de las restricciones, (v) el suministro de información objetiva para la toma de decisiones, (vi) la oportunidad de los interesados para participar en el proyecto de conformación de una manera continua, y (vii) la entrega de una herramienta para el equipo de implementación para evaluar cambios del proyecto durante la construcción.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo II
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo III
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Auditoría y Eficiencia Energética
4 CRD
En muchos países la eficiencia energética es visto como seguridad estratégica y por las compañías, como la mejora de su competitividad. El uso eficiente y efectivo de la energía, permite maximizar la rentabilidad de una empresa mediante la minimización de costos y el mejoramiento competitivo en el ambiente empresarial. Para ello, la auditoría energética tienen por objetivo establecer un plan de gestión donde se establece un estilo de vida dentro de la empresa, cuya misión es la eficiencia energética, buscando oportunidades de reducir el consumo de energía de la producción y realizar actividades de servicios, sin afectar el confort en las personas quienes tienen la responsabilidad de estas actividades y poner en riesgo las instalaciones de la empresa. El curso tiene como objetivo aplicar estrategias, técnicas y metodologías relacionadas al ahorro de la energía, que permita la optimización de los procesos desde el punto de vista energético, incluso sin inversión.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Seguridad y Salud Ocupacional
3 CRD
Este curso introduce los conocimientos necesarios de las practicas más comunes de la salud y seguridad ocupacional, tanto en Perú como en el extranjero, así como de los problemas en el manejo de éstas practicas. Se hablará sobre causas de accidentes en ambientes laborales y estrategias de prevención de estos. La clase tiene énfasis en la discusión de casos de la vida real.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Liderazgo y Negociación
3 CRD
Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades relacionadas al liderazgo, así como también, introducirlos en los elementos esenciales de una negociación, de modo que ganen experiencia y confianza para desenvolverse en sus ámbitos laborales.
El curso busca entrenar a los estudiantes en las herramientas necesarias para formar profesionales íntegros y resueltos, capaces de enfrentar retos a nivel individual y colectivo. El aprendizaje se da a través de la experiencia y el pensamiento crítico. Para ello, se expondrán a los estudiantes a diferentes temas y actividades que permitan distintas formas pensar y de tomar decisiones. Siempre sobre la base de tres ejes: las reglas éticas, la constante auto evaluación y la planificación de actividades.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Electivo HACS
3 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Proyecto Preprofesional
8 CRD
El curso permite al estudiante vivir el proceso de diseñar e implementar un proyecto real de ciencias e ingeniería aplicada dentro de una empresa, pasando por las etapas de identificación de oportunidades de mejora, diagnóstico, diseño e implementación de la solución. El estudiante se dedicará exclusivamente a la realización de este proyecto multidisciplinario en la empresa durante el ciclo en el que está inscrito en el curso. Contará con un asesor por el lado de la empresa y un asesor en UTEC, quien se reunirá con el estudiante semanalmente para revisar los avances y el cumplimiento de las metas del proyecto. El curso tiene como objetivo desarrollar competencias personales y profesionales en el alumno, brindándole oportunidades para que se autoevalúe, reconozca oportunidades de mejora, y que realice un adecuado análisis de la situación, diseño, e implementación de la propuesta de solución. El aprendizaje a través de esta experiencia le ayudará a evaluar, desde su propia perspectiva, las diferentes formas de pensar y la capacidad de aportar individualmente y en equipo al logro de un determinado objetivo a través del intercambio de ideas, la evaluación de propuestas y la ejecución de la alternativa de solución idónea, todo esto en un entorno laboral real.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
A partir del cuarto año, vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, venture).
Electivo IV
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo V
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo VI
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Tesis I
4 CRD
El proyecto de tesis es un trabajo interdisciplinario que sirve para la culminación académica e intelectual del estudiante. El trabajo de diseño mayor puede tener varias formas, pero debe incluir unos de los siguientes ítems: Informe de trabajo de investigación, desarrollo o mejora de un producto o servicio existente. Este culmina con una presentación al frente de un panel de expertos. El curso de Tesis I tiene como finalidad guiar al estudiante para iniciar el desarrollo y ejecución de su trabajo de investigación. Durante el curso, el estudiante diseñará su proyecto, formulando de manera clara el problema y los objetivos de este y justificando la relevancia del problema seleccionado y la pertinencia de la metodología propuesta para alcanzar sus objetivos. El estudiante construirá además un marco teórico (Estado del Arte) en el que se vinculen, de manera lógica y coherente, los conceptos relacionados con el problema seleccionado. Durante este proyecto, el estudiante deberá abarcar la mayoría de los conocimientos recibidos a lo largo de su plan de estudio. Al finalizar este curso, se espera que el alumno cuente con un diseño metodológicamente apropiado para su estudio, de tal manera que esté listo para la ejecución del mismo en el curso de Tesis II. La realización del trabajo mayor se realiza a lo largo de un mínimo de 2 ciclos académicos, los cuales evidencian una experiencia con múltiples restricciones realistas y estándares apropiados de ingeniería.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Tesis II
6 CRD
El proyecto de tesis es un trabajo interdisciplinario que sirve para la culminación académica e intelectual del estudiante. El trabajo de diseño mayor puede tener varias formas, pero debe incluir unos de los siguientes ítems: Informe de trabajo de investigación, desarrollo o mejora de un producto o servicio existente. Este culmina con una presentación al frente de un panel de expertos.
En el curso de Tesis II, el estudiante seguirá desarrollando el trabajo de investigación, previamente iniciado en el curso de Tesis I, y se preparará para la ejecución del diseño de tesis previamente concebido. Durante el desarrollo del curso, el estudiante, dependiendo de la naturaleza de su trabajo de investigación, podrá implementar algunas de las siguientes herramientas: modelar o simular modelos, realizar ensayos, llevar a cabo visitas de campo o aplicar encuestas, entre otras. Adicionalmente, como parte del curso, el estudiante se encargará del tratamiento, análisis e interpretación de la información obtenida, así como del desarrollo de las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos. Al final del curso, se entregará un informe escrito del trabajo de diseño mayor y se realizará una presentación oral para asegurar que el estudiante recibió una formación completa a lo largo de su plan de estudios.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis.
En el último año puedes llevar electivos conducentes a la mención de interés del alumno.
*Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.