La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
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La exigencia de la malla curricular de la carrera de Ciencia de Datos se evidencia en el desarrollo de proyectos desde el primer año hasta el último ciclo académico. El estudiante de Ciencia de Datos trabajará en modernos laboratorios, participará en talleres que estimularán su creatividad y pensamiento crítico, y utilizará herramientas fundamentales en el desarrollo de sistemas innovadores. Mediante los cursos transversales propuestos en la malla curricular, respaldamos la formación de profesionales con sólidos conocimientos en la creación de sistemas computacionales, así como en el desarrollo y mejoramiento de nuevas tecnologías para el manejo y procesamiento de datos a gran escala.
La carrera de Ciencia de Datos cuenta con una propuesta educativa en modalidad semipresencial.
Descarga la malla curricular aquí.
Cálculo en una Variable
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Programación I
4 CRD
El alumno comprenderá y aplicará el pensamiento computacional, valorando la relación entre la persona y la computadora.
Fundamentos para ciencia de datos
Matemáticas Discretas I
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Introducción a Ciencia de Datos
2 CRD
Es el primer curso introductorio a la carrera de Ciencia de Datos. Este curso de naturaleza teórico-práctico que se centra en los temas fundamentales y habilidades que un egresado de Ciencia de Datos debe conocer para una visión global de la carrera.
Los temas principales que se revisarán en este curso son los principios básicos de Ciencias de Datos como:
- Preparación y manipulación de datos.
- Limpieza e integración de datos.
- Análisis de datos con estadísticas y machine learning.
- Visualización y comunicación de datos, así como big data.
- Además, se expondrá las diversas aplicaciones de estas técnicas para la resolución de problemas reales.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, el alumno mejorará y fortalecerá sus capacidades para comunicarse tanto a nivel oral como escrito en un contexto académico. Para ello, se ejercitará la composición de textos, tomando en cuenta las exigencias propias de un lenguaje formal académico: características de la redacción académica (reglas de puntuación, ortografía, competencia léxico gramatical, normativa) y del empleo correcto de la información. A su vez, el curso promueve una lectura comprensiva que no se limita al nivel descriptivo, sino que abarca también lo conceptual y metafórico, pues solo de ese modo el estudiante desarrollará su capacidad crítica y analítica. El estudiante afrontará lecturas académicas y de divulgación científica que le permitirán distinguir los objetivos planteados en los distintos tipos de textos, y reconocer al texto oral y escrito como una unidad coherente y cohesionada en cuanto a forma y contenido. Alcanzados estos objetivos, el estudiante comprenderá que las habilidades comunicativas orales y escritas son competencias centrales de su vida universitaria y, posteriormente, de su vida profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES
Proyecto Interdisciplinario I
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios I es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de cada carrera para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real, a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes, y a colaborar interdisciplinariamente.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Cálculo Vectorial
3 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Álgebra Lineal
2 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Óptica y ondas
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Programación II
4 CRD
El alumno comprenderá el paradigma de la programación orientada a objetos y valorará la forma de expresar el código a través de objetos que representan tanto objetos reales como objetos abstractos.
Fundamentos para ciencia de datos
Matemáticas Discretas II
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
Este laboratorio está orientado a consolidar las habilidades comunicativas del estudiante, tanto a nivel oral como escrito, en el marco de la disciplina que se estudia. En particular, el estudiante fortalecerá sus capacidades expositivas al ejercitarse, en toda la primera parte del curso, en la escritura de un tipo de texto que desarrollará a lo largo de su carrera como ingeniero: los informes de laboratorio. Además, reflexionará sobre la situación retórica que enfrenta al escribir este tipo de texto: quién será su lector, cuál es la intención comunicativa de ese texto y el tema sobre el que está escribiendo. En una segunda parte, el curso se presenta como un espacio de discusión sobre el discurso argumentativo y de lectura crítica de textos argumentativos para que el alumno reflexione, conozca y emplee las herramientas comunicativas para producir textos argumentativos formales. En este sentido, el curso se orienta hacia la producción permanente de textos escritos y orales, por lo que el alumno participará no solo en foros de discusión, sino que se espera que sea capaz de debatir con sus compañeros sobre un tema propuesto por el profesor. En suma, el curso busca consolidar las competencias de lectura, análisis y elaboración de textos escritos y orales, tanto expositivos como argumentativos.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
El alcance de este tema se extiende naturalmente a todos los procesos de adquisición de conocimientos que involucran la búsqueda de datos a través de la recopilación y el análisis de datos. Encuestas de opinión (encuestas de hogares para estudiar cuestiones sociológicas, de satisfacción del cliente, económicas o relacionadas con la salud), experimentos de agricultura (con nuevas semillas, pesticidas o equipo agrícola), control de calidad y procesos, inventario, estudios clínicos de vacunas y la siembra de nubes la producción de lluvia artificial son sólo algunos ejemplos. Los principios y la metodología de las estadísticas son útiles para responder a preguntas tales como: ¿Qué tipo de datos y cuántos se deben recopilar?¿Cómo debemos organizar e interpretar los datos?¿Cómo podemos analizar los datos y sacar conclusiones? ¿Cómo evaluamos la veracidad de las conclusiones y calibramos su incertidumbre? El contenido de esta materia está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones en una variedad de entornos prácticos dentro del contexto de la ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, así como, los fundamentos de la teoría de la probabilidad.
Fundamentos para ciencia de datos
Programación III
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Base de Datos I
4 CRD
La gestión de la información (IM) juega un rol principal en casi todas las áreas donde los computadores son usados. Esta área incluye la captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información; algoritmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso y actualización de información almacenada, modelamiento de datos y abstracción, y técnicas de almacenamiento de archivos físicos. Este también abarca la seguridad de la información, privacidad, integridad y protección en un ambiente compartido. Los estudiantes necesitan ser capaces de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos de (IM) y técnicas son apropiados para un problema dado, y ser capaces de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM que refleje todas las restricciones aplicables, incluyendo escalabilidad y usabilidad.
Fundamentos para ciencia de datos
Desarrollo Basado en Plataformas
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Proyecto Interdisciplinario II
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios II es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, computación y tecnología para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y aplicación de la creatividad en las soluciones a los problemas definidos por los equipos de alumnos.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Métodos Númericos
3 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Estadística y Probabilidades II
4 CRD
El propósito de este curso es introducir conceptos y procedimientos estadísticos modernos derivados de un framework matemático. En este curso se estudiarán vectores y transformaciones aleatorias. Además, se presentarán las principales desigualdades asociadas a variables aleatorias y teoremas de límites.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Algoritmos y Estructuras de Datos
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Base de Datos II
3 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Optimización
4 CRD
Este curso de naturaleza teórico-práctico está diseñado para proporcionar al estudiante una visión general de cómo los métodos tradicionales y modernos de optimización se pueden adaptar para escalar grandes conjuntos de datos, en la teoría y en la práctica.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Empresa y Consumidor
3 CRD
Introducción a la empresa y a los métodos para entender al consumidor.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Análisis y Diseño de Algoritmos
4 CRD
Un algoritmo es, esencialmente, un conjunto bien definido de reglas o instrucciones que permitan resolver un problema computacional. El estudio teórico del desempeño de los algoritmos y los recursos utilizados por estos, generalmente tiempo y espacio, nos permite evaluar si un algoritmo es adecuado para un resolver un problema específico, compararlo con otros algoritmos para el mismo problema o incluso delimitar la frontera entre lo viable y lo imposible. Esta materia es tan importante que incluso Donald E. Knuth definió a Ciencia de la Computación como el estudio de algoritmos. En este curso serán presentadas las técnicas más comunes utilizadas en el análisis y diseño de algoritmos eficientes, con el propósito de aprender los principios fundamentales del diseño, implementación y análisis de algoritmos para la solución de problemas computacionales.
Fundamentos para ciencia de datos
Cloud Computing
3 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Procesos Estocásticos
4 CRD
Es un curso, de naturaleza teórico-práctico que intenta proporcionar al estudiante de la carrera de Ciencia de Datos una sólida base de conocimientos para comprender los procesos estocásticos y sus aplicaciones en sistemas de modelado, incluidos los métodos de simulación estocástica.
El curso revisará procesos estocásticos homogéneos, procesos de Poisson, cadenas de Markov, introducción a la teoría de las colas, introducción a la simulación estocástica y al análisis estocástico.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Análisis Computacional de Datos
4 CRD
Este curso de naturaleza teórico-práctico está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos profundicen sus conocimientos en el uso de paquetes de software estadísticos para realizar un análisis correcto de datos.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Perú: Temas de la sociedad cotemporánea
3 CRD
Los alumnos serán capaces de tomar decisiones entendiendo de manera global las finanzas de la empresa. Asimismo, se familiarizarán con las posibles fuentes de financiamiento y con el mercado de valores.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES
Proyecto Interdisciplinario III
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, computación y tecnología para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Machine Learning
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Computación Paralela y Distribuidad
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Desarrollo de Productos de Datos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctico está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos profundicen sus conocimientos en fundamentos estadísticos y de ingeniería de software para la creación de productos de datos, así como en las herramientas básicas para su desarrollo.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Ética y Seguridad de los Datos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos sean expuestos, discutan y analizen casos éticos, retos y decisiones de política que surgen al abordar problemas del mundo real a través de los ojos de la Ciencia de Datos. Además, proveerá al estudiante un mejor conocimiento sobre los problemas, políticas y retos de seguridad de los datos.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Finanzas Empresariales
3 CRD
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Deep Learning
4 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Storytelling con Datos
4 CRD
El curso, de naturaleza práctico está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos profundicen su conocimiento en cómo crear historias a partir de los datos y comunicar estas historias de manera efectiva a los agentes que toman decisiones.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Gobernanza de Datos
3 CRD
Este curso es de naturaleza teórico-práctico está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos entiendan la fuente y la calidad de los datos. Asimismo, puedan comprender el proceso de adquisición y mantenimiento de datos de alto calidad.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Big Data
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctico está diseñado dentro del track Data Analytics de la carrera de Ciencia de Datos para que los estudiantes puedan cerrar la brecha entre el mundo de la tecnología tradicional de gestión de datos relacionales y las tecnologías modernas de gestión de datos de vanguardia. El objetivo de este curso es abordar los desafíos de la gestión de big data para la creación de aplicaciones de ciencia de datos y proveer habilidades para el manejo de gran volúmenes de datos que representan característica del mundo actual.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Electivo Libre I
4 CRD
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Investigación en Computación
3 CRD
Fundamentos para ciencia de datos
Arte y Tecnología
3 CRD
En este curso, los alumnos desarrollan una mirada global, histórica y crítica de las transformaciones y sinergias entre arte, ciencia, tecnología e ingeniería. En este marco, se aproximan al arte y diseño, desde las prácticas interdisciplinarias, la observación y el estudio e investigación de procesos tecnológicos. Para ello, formarán equipos para desarrollar proyectos donde se analizará el contexto social y cultural de los estudiantes. Se busca, así, generar investigación alrededor de propuestas innovadoras que, utilizando técnicas artísticas y transdiciplinarias (video, fotografía, código, electrónica, robótica, etc.), investigan, observan y conceptualizan propuestas colaborativas, interdisciplinarias y relacionadas con el arte y nuevos medios.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES
Real Life Experience
8 CRD
El curso permite al estudiante vivir el proceso de diseñar e implementar un proyecto real de la carrera aplicada dentro de una empresa, pasando por las etapas de identificación de oportunidades de mejora, diagnóstico, diseño e implementación de la solución. El estudiante se dedicará exclusivamente a la realización de este proyecto multidisciplinario en la empresa durante el ciclo en el que está inscrito en el curso. Contará con un asesor por el lado de la empresa y un asesor en UTEC, quien se reunirá con el estudiante semanalmente para revisar los avances y el cumplimiento de las metas del proyecto. El curso tiene como objetivo desarrollar competencias personales y profesionales en el alumno, brindándole oportunidades para que se autoevalúe, reconozca oportunidades de mejora, y que realice un adecuado análisis de la situación, diseño, e implementación de la propuesta de solución. El aprendizaje a través de esta experiencia le ayudará a evaluar, desde su propia perspectiva, las diferentes formas de pensar y la capacidad de aportar individualmente y en equipo al logro de un determinado objetivo a través del intercambio de ideas, la evaluación de propuestas y la ejecución de la alternativa de solución idónea, todo esto en un entorno laboral real.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, venture).
Tesis 1
4 CRD
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Análisis de Series de Tiempo
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctico ofrece una introducción al análisis de series de tiempo utilizando métodos de dominio de tiempo y métodos de dominio de frecuencia. El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera habilidades teóricas y computacionales necesarias para investigar los datos recopilados como una serie de tiempo.
En este curso se estudiará temas como modelos autorregresivos y de media móvil, análisis espectral y el uso de paquetes de software para analizar conjuntos de datos reales.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Data Mining
4 CRD
Este curso de naturaleza teórico-práctico está diseñado dentro del track Data Analytics de la carrera de Ciencia de Datos. El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes de Ciencia de Datos conceptos y técnicas fundamentales para realizar la minería de datos de manera óptima en distintas aplicaciones.
En este curso se estudiará conceptos y métodos fundamentales en la minería de datos, y habilidades prácticas para minar datos reales masivos en marcos distribuidos. Se podrá plasmar la teoría en diversas áreas de aplicación como biología, economía, ingeniería, entre otros.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Evaluación de Proyectos
3 CRD
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Ética y Tecnología
3 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes al pensamiento crítico y ético aplicado a su campo profesional, con el fin de proporcionarles marcos referenciales con los cuales analizar las distintas disyuntivas que se pueden presentar en su ejercicio profesional. Asimismo, el curso introduce a los estudiantes a un razonamiento crítico y responsable, indispensable en los procesos de decisión propios como profesionales y ciudadanos. El pensamiento ético tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías, ya que el saber científico como los dispositivos tecnológicos son herramientas de poder al servicio de los humanos, con lo cual antepone la dignidad y la buena convivencia como los dos grandes límites del avance tecnológico. Así, desde este curso, se comprenderá a la tecnología y la ingeniería como cuestiones de índole ética y comunitaria. Este curso busca, además, despertar la sensibilidad en los estudiantes para pensar situaciones desde una perspectiva interdisciplinar, que desarrolle las habilidades blandas necesarias para el óptimo desempeño de un ingeniero tanto en el campo académico como práctico. De esta manera, el curso también pretende sembrar un sentido verdadero de la responsabilidad y compromiso en los futuros ingenieros. Finalmente, nos encontramos en un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los ingenieros están expuestos a nuevos dilemas sociales, por lo que el razonamiento crítico se torna indispensable para repensar la condición humana en la era de la tecnología.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES
Electivo Libre II
4 CRD
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Tesis 2
4 CRD
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Ciencia de Datos Computacional
4 CRD
Este curso, de naturaleza práctico está diseñado para que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos de Ciencia de Datos para la solución de un desafío del mundo real. El espiritu del curso se basa en la exploración de las debilidades y fortalezas de los métodos computacionales en sus aplicaciones reales. En otras palabras, la relación sobre cuándo el algoritmo funciona como “debería” y cómo y cuándo podría no hacerlo. Y lo más importante, cómo se puede volver a procesar los datos para que el algoritmo vuelva a funcionar.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Visualización de Datos
4 CRD
Este curso de naturaleza teórico-práctico está diseñado dentro del track Data Analytics de la carrera de Ciencia de Datos. El curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes las bases necesarias para comprender y ampliar el estado actual del arte en visualización de datos.
En este curso se cubrirá una introducción a los conceptos y fundamentos de la visualización, se estudiará varias técnicas de visualización y sus aplicaciones en Ciencia de Datos.
CONCENTRACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
Estrátegias y Organizaciones
3 CRD
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Electivo Libre III
4 CRD
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis.
En el último año puedes llevar electivos conducentes a la mención de interés del alumno.
*Nueva carrera con propuesta educativa en modalidad semipresencial.
*Malla curricular sujeta a cambios por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.