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Contact:
Patrick Venail
Director of Environmental Sustainability
pvenail@utec.edu.pe
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(Fotografías. Izquierda: derrumbe en Magdalena, setiembre 2019, Carlos Hidalgo/El Comercio; Derecha: derrumbe en Barranco, diciembre 2019, Daniel Apuy/El Comercio)
Todos hemos visitado o circulado por la Costa Verde en algún momento pero pocas veces nos hemos preguntado ¿cómo así tenemos un acantilado tan alto de suelo y piedras al lado del mar? ¿De dónde salió? ¿Por qué sigue allí? La única pregunta que nos solemos hacer, dadas las noticias mencionadas líneas arriba, es ¿habrá más derrumbes?
Pero para entender mejor lo que ocurre es indispensable comprender cómo se formó el acantilado.
Escala geológica
En escala geológica, un año es casi tan corto como un segundo en escala humana, y por ello los acontecimientos geológicos de nuestro planeta se miden en millones de años (1 Ma = 1 millón de años). Hace 4,540 Ma, por ejemplo, se formó la Tierra; hace 250 Ma todos los continentes actuales estaban aún unidos en un megacontinente llamado Pangea; hace 165 Ma se comenzó a formar el Océano Atlántico; y hace 50 Ma India comenzó un proceso de choque con Asia, que aún continúa, creando la cadena montañosa más alta del mundo: los Himalayas.
Hace una nada, entonces, en la época cuaternaria que va desde hoy hasta hace más o menos 2.6 Ma, con caudales variables y un desplazamiento de sur a norte lo largo del tiempo, el Río Rímac creó un cono de deyección con material aluvial traído por sus aguas que fueron depositados en capas y que llegaba, siguiendo una suave pendiente (aproximadamente 1:80), hasta la altura de la isla San Lorenzo.
Las olas del Océano Pacífico han ido, desde entonces, erosionando poco a poco esta capa, hasta llegar a la ubicación actual que todos conocemos.
Ilustración que muestra como el océano ha ido erosionando las capas de suelo depositadas por el río Rímac, hasta alcanzar su ubicación actual
Escala humana
¿Y seguirá avanzando la erosión? En escala geológica, claro que sí, pero en escala humana, probablemente no lo veamos. Sobre todo dado que hemos instalado rompeolas y depositado material en la base del acantilado (para crear la vía rápida y las playas de la Costa Verde), que evitan que las aguas del mar lleguen a la base del acantilado.
Sin embargo, si bien la erosión por causa del mar no es un problema mayor en estos momentos, ¿por qué tenemos procesos de derrumbe? La respuesta es muy simple: debido a la gravedad. Tenemos suelos que se encuentran a un nivel más alto que el nivel del mar, con una energía potencial elevada, que, dadas las condiciones adecuadas, buscará disipar.
¿Y cómo será este proceso de disipación? De dos posibles maneras, falla del talud (una falla mayor) o derrumbes de material de ladera (fallas menores).
Entender detalladamente una falla de talud requiere conocimientos que exceden el alcance de este artículo. Máxime decir que cualquier material granular, al verterse sobre el suelo, formará un ángulo de inclinación máximo con la horizontal, llamado “ángulo de reposo”, que es aquel al que todos los suelos tienden. La presencia de ciertos materiales adicionales, como fibras, piedras angulosas, o incluso la humedad pueden cambiar ese ángulo, pero es indispensable conocer este valor, así como el de otra propiedad llamada “cohesión”, a fin de calcular el valor máximo de esfuerzos (por ejemplo, causados por movimientos sísmicos) que el suelo puede soportar antes de fallar.
Los deslizamientos mencionados al inicio de esta nota, sin embargo, son en realidad derrumbes de material de ladera, causados por piedras y suelos que se desprenden de las mismas a lo largo de fisuras o discontinuidades existentes. Reducir estos deslizamientos o minimizar sus efectos es más sencillo, ya que las cantidades de material desprendido son menores.
La falla de talud es general, el derrumbe de ladera es localizado
Evitando derrumbes
Algunas medidas sencillas han sido tomadas ya por los distritos aledaños. Podemos ver, por ejemplo, zonas en las que se ha desquinchado material suelto (para liberarlo antes que caiga descontroladamente), zonas en las que se ha instalado vegetación (para que ayude a contener el material suelto con sus raíces y ramas), y mallas de contención (para controlar que el material que caiga lo haga cerca a la ladera).
Otras medidas que podrían llevarse a cabo incluyen el corte escalonado (en forma de andenes) que reduciría el riesgo de falla de talud y a la vez ayudaría a controlar que derrumbes no cayesen sobre la vía rápida, así como el uso de muros de contención, pantallas metálicas ancladas, pasta de concreto lanzada, geomallas, geoceldas o cribwalls, entre otras soluciones.
La solución aplicada dependerá de la zona, y de su riesgo calculado a falla de talud, así como a derrumbe de ladera, así como su cercanía a la vía rápida o la presencia de construcciones en la parte alta. No podemos pensar en aplicar una única solución a todo el talud ya que los requerimientos de cada zona son distintos.
Ingeniería civil en acción
La geotecnia es la rama de la ingeniería civil a cargo de estudiar el comportamiento de suelos y rocas, y la estabilidad de taludes es una de sus áreas de aplicación. Un ingeniero civil con enfoque en geotecnia podrá, por tanto, estudiar y entender detalladamente el problema de los derrumbes en la Cosa Verde, así como la idoneidad de las distintas soluciones. Pero más allá de eso, un ingeniero completo debe ser capaz de comunicar los resultados de estos estudios tanto al público general como a las autoridades competentes, aplicar las soluciones y monitorear su progreso.
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