La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Mecatrónica se traduce en la ejecución de proyectos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Mecatrónica trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que estimularán su creatividad, herramienta imprescindible para el diseño y la elaboración de nuevos sistemas y modelos de producción.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería Mecatrónica, se busca formar profesionales con los fundamentos necesarios de electrónica y mecánica, que serán la base de cualquier desarrollo e innovación tecnológica.
Matemáticas I
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos. Con todo esto, el alumno necesitara conversar con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con el fin de debatir aspectos, técnicos, algorítmicos, computacionales para alcanzar con éxito el desarrollo de su proyecto. El curso de Matemática II contribuirá en el desarrollo de los siguientes temas: Ecuaciones diferenciales de primer orden, orden superior, Modelamientos de ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace, Problemas con valores en la frontera en coordenadas rectangulares, Funciones Variables, Derivadas parciales e Integrales Múltiples.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Física I
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados a la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre están regidas por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos.El presente curso le permitirá comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados a la mecánica con el fin de que puedan controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta a fin que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones, gases, ácidos y bases, procesos Redox y celdas electroquímicas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Química Experimental
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas dentro del laboratorio; como así también de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un reporte de laboratorio. Es el principal objetivo que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración, titulación ácido-base y electroquímica.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Introducción a la Ciencia de la Computación
4 CRD
Durante el desarrollo del curso se busca que el alumno comprenda y luego aplique el pensamiento computacional. El alumno comprenderá la relación entre el binomio Hombre-Computador, valorando su interrelación y simbiosis al resolver problemas computacionales relacionados a su carrera. Asimismo, reconocerá la “escalabilidad" como una de las características primordiales al plantear un algoritmo susceptible de ser codificado a través de un lenguaje de programación. La relación entre los temas vistos durante las clases magistrales y las sesiones de laboratorio, se establece a través de aplicaciones y/o instrumentos que permitan a los alumnos interiorizar los conceptos. Entre ellos: Scratch, Instabase, Kahoot, entre otros.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, el alumno mejorará y fortalecerá sus capacidades para comunicarse tanto a nivel oral como escrito en un contexto académico. Para ello, se ejercitará la composición de textos, tomando en cuenta las exigencias propias de un lenguaje formal académico: características de la redacción académica (reglas de puntuación, ortografía, competencia léxico gramatical, normativa) y del empleo correcto de la información. A su vez, el curso promueve una lectura comprensiva que no se limita al nivel descriptivo, sino que abarca también lo conceptual y metafórico, pues solo de ese modo el estudiante desarrollará su capacidad crítica y analítica. El estudiante afrontará lecturas académicas y de divulgación científica que le permitirán distinguir los objetivos planteados en los distintos tipos de textos, y reconocer al texto oral y escrito como una unidad coherente y cohesionada en cuanto a forma y contenido. Alcanzados estos objetivos, el estudiante comprenderá que las habilidades comunicativas orales y escritas son competencias centrales de su vida universitaria y, posteriormente, de su vida profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Desafios Globales
3 CRD
Este curso tiene como objetivo comprender los Desafíos Globales planteados por la ONU, desde su inicio (historia y antecedentes) hasta la propuesta actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PNUD) en el Perú. En particular, se profundizará en la comprensión de dos ODS: igualdad de género y educación de calidad para todos. Este curso se centra en el proceso de comprender un problema y, por ello, descansa en una metodología particular: el Design Thinking. Siguiendo los pasos de esta metodología, el alumno comprende y analiza los ODS señalados, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y ético. A su vez, la reflexión constante en relación con el tema delimitado le ayudará a comprender y empatizar con su contexto, además de despertar su sensibilidad para pensar soluciones posibles desde una perspectiva interdisciplinar que desarrolle las habilidades blandas necesarias para su futuro desempeño en su vida académica y profesional.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Matemáticas II
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Física II
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico y práctica. Trata acerca de los fundamentos de la electricidad y el magnetismo, sus interacciones con la materia, las corrientes eléctricas y las ondas electromagnéticas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ciencia de los Materiales
4 CRD
Éste curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales seleccionados de la ciencia e ingeniería de materiales. Las clases se concentran en familias específicas de materiales, tales como: metales y aleaciones, cerámicos y vidrios, polímeros y copolímeros, compuestos y nanomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan tanto sus usos tradicionales como los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, las aplicaciones de ellos mismos y su relevancia. Se cubren los casos de materiales innovadores y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (ya sean éstos sean empleados en el país o no).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Programación Orientada a Objetos I
4 CRD
Durante el desarrollo del curso, el alumno comprenderá el paradigma de la programación orientada a objetos, valorará la forma de expresar el código a través de objetos que representan tanto objetos reales como objetos abstractos y hacer pensar al que desarrolla en término de objetos, estados (atributos) y acciones (métodos) así como los mecanismos que hacen posible la implementación de estos conceptos, tales como: abstracción, encapsulamiento, sobrecarga de operadores, relaciones entre clases, polimorfismo y programación genérica. El curso se imparte en sesiones teóricas y de laboratorio, las mismas que guardan estrecha relación en sus contenidos. Así en las:
a) Sesiones teóricas, a través de clases magistrales se muestra a los alumnos, los principios de la orientación a objetos.
b) Sesiones en laboratorio, los alumnos serán capaces de establecer relaciones entre clases y escribir programas orientados a objetos. Se utilizará el lenguaje C++14 para codificar los programas, por ser un lenguaje de programación standard, muy usado en la industria del Software y se utilizará una interface de desarrollo en la nube (Cloud 9).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Arte y Tecnología
1 CRD
En este curso, los alumnos desarrollan una mirada global, histórica y crítica de las transformaciones y sinergias entre arte, ciencia, tecnología e ingeniería. En este marco, se aproximan al arte y diseño, desde las prácticas interdisciplinarias, la observación y el estudio e investigación de procesos tecnológicos. Para ello, formarán equipos para desarrollar proyectos donde se analizará el contexto social y cultural de los estudiantes. Se busca, así, generar investigación alrededor de propuestas innovadoras que, utilizando técnicas artísticas y transdiciplinarias (video, fotografía, código, electrónica, robótica, etc.), investigan, observan y conceptualizan propuestas colaborativas, interdisciplinarias y relacionadas con el arte y nuevos medios.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
Este laboratorio está orientado a consolidar las habilidades comunicativas del estudiante, tanto a nivel oral como escrito, en el marco de la disciplina que se estudia. En particular, el estudiante fortalecerá sus capacidades expositivas al ejercitarse, en toda la primera parte del curso, en la escritura de un tipo de texto que desarrollará a lo largo de su carrera como ingeniero: los informes de laboratorio. Además, reflexionará sobre la situación retórica que enfrenta al escribir este tipo de texto: quién será su lector, cuál es la intención comunicativa de ese texto y el tema sobre el que está escribiendo. En una segunda parte, el curso se presenta como un espacio de discusión sobre el discurso argumentativo y de lectura crítica de textos argumentativos para que el alumno reflexione, conozca y emplee las herramientas comunicativas para producir textos argumentativos formales. En este sentido, el curso se orienta hacia la producción permanente de textos escritos y orales, por lo que el alumno participará no solo en foros de discusión, sino que se espera que sea capaz de debatir con sus compañeros sobre un tema propuesto por el profesor. En suma, el curso busca consolidar las competencias de lectura, análisis y elaboración de textos escritos y orales, tanto expositivos como argumentativos.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Introducción al Desarrollo de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la experiencia de dar los primeros pasos dentro de un ciclo de vida de negocios, a través del cual una idea se transforma en un modelo de negocio. Es el primero de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman y desarrollan una idea en un negocio o emprendimiento, desde la ideación hasta la revisión de la estrategia empresarial actual. A través de una combinación de talleres virtuales, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Optimizar el proceso de ideación
- Formar equipos eficaces, comunicativos y equilibrados en habilidades
- Superar los retos iniciales que enfrentan los emprendimientos
- Comprender las herramientas de investigación de mercado primarias y utilizarlas eficazmente para detectar y comprender los mercados potenciales
- La importancia del error como parte del aprendizaje continuo en un emprendimiento
- Diseñar, desarrollar y presentar un modelo de negocio utilizando el Canvas de Osterwalder.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario I
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios I es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real, a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes, y a colaborar interdisciplinariamente. En este primer curso de Proyectos Interdisciplinarios, los estudiantes están expuestos a problemas de complejidad moderada, con bajo nivel de incertidumbre en la problemática y la solución, y cuentan con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo y reforzamiento de las habilidades de comunicación efectiva y colaboración, para propiciar la formación de equipos de alto rendimiento. Se aprenderá a gestionar proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos de matemática, física, química y ciencias de la computación. Además, desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Matemáticas III
4 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del Algebra Lineal, así como de Métodos Numéricos con énfasis en la resolución de problemas usando el paquete computacional Open-Source Scilab. Mientras que la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada. En cada tema, sólo unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana se enseñan. Conocimientos sobre estos métodos prepara a los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario. Se requiere conocimiento de Scilab en los laboratorios.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Termodinámica
4 CRD
Este curso introductorio se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termo físicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la Segunda Ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, los alumnos deberán entender y ser capaces de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Estadística y Probabilidades
4 CRD
El alcance de este tema se extiende naturalmente a todos los procesos de adquisición de conocimientos que involucran la búsqueda de datos a través de la recopilación y el análisis de datos. Encuestas de opinión (encuestas de hogares para estudiar cuestiones sociológicas, de satisfacción del cliente, económicas o relacionadas con la salud), experimentos de agricultura (con nuevas semillas, pesticidas o equipo agrícola), control de calidad y procesos, inventario, estudios clínicos de vacunas y la siembra de nubes la producción de lluvia artificial son sólo algunos ejemplos. Los principios y la metodología de las estadísticas son útiles para responder a preguntas tales como: ¿Qué tipo de datos y cuántos se deben recopilar?¿Cómo debemos organizar e interpretar los datos?¿Cómo podemos analizar los datos y sacar conclusiones? ¿Cómo evaluamos la veracidad de las conclusiones y calibramos su incertidumbre?
El contenido de esta materia está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones en una variedad de entornos prácticos dentro del contexto de la ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, así como, los fundamentos de la teoría de la probabilidad, usando problemas reales de ingeniería.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Estática
3 CRD
Este curso permitirá al estudiante aplicar los conceptos básicos de la física y mecánica para resolver problemas de ingeniería relacionados con la estática del cuerpo rígido. El estudiante desarrollará las habilidades para formular y analizar los sistemas en equilibrio. Estas habilidades incluyen diagramas de cuerpo libre y tomar la fricción en el análisis de equilibrio.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Perú: ¿País Industrial?
2 CRD
El objetivo del curso es situar al estudiante dentro de la historia del desarrollo de la industria peruana tomando como punto de partida la Ley de Sustitución de Importaciones. Durante el curso, se espera que el estudiante logre articular los distintos procesos que han dado forma a la industria peruana actual y entender el rol preponderante las industrias extractivas. Se busca que el estudiante comprenda cómo las condiciones sociales, políticas, económicas y geográficas del Perú han configurado nuestro desarrollo industrial en los últimos 50 años. En términos de aprendizaje, el curso debe ser capaz de desarrollar en el estudiante una narrativa más crítica y compleja de escenarios como, por ejemplo, los conflictos sociales, la informalidad, o la minería informal o ilegal. En términos de competencias, este curso se centra en trabajar las capacidades de análisis e interpretación del estudiante.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Gestión de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes con las herramientas necesarias para ir un paso más allá de la idea inicial y modelo de negocio. Aprenderán los primeros pasos hacia la conceptualización de una empresa y la construcción de su equipo. También explorarán los fundamentos de la creación de un plan de negocios eficaz. Es el segundo de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman una idea en un negocio o emprendimiento, desde el modelo, hasta la revisión de la estrategia empresarial actual.
A través de una combinación de talleres virtuales e internos, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Dar un paso más allá y refinar el modelo de negocio.
- Identificar los pasos necesarios para escribir un plan de negocios eficaz.
- Realizar proyecciones financieras, interpretar y calcular los principales indicadores.
- Estructurizar una empresa definiendo los recursos necesarios, así como también las operaciones iniciales, el plan de marketing y de ventas.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario II
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios II es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y aplicación de la creatividad en las soluciones a los problemas definidos por los equipos de alumnos, reforzando sus habilidades de comunicación efectiva y colaboración, para propiciar la formación de equipos de alto rendimiento. Se introduce más técnicas y herramientas para gestionar proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Circuitos Eléctricos y Analógicos
5 CRD
Este curso permite al estudiante adquirir conocimientos sólidos en el área de semiconductores y sus interconexiones para formar circuitos electrónicos discretos e integrados, permite realizar simulaciones y modelamientos de sistemas con software y tener una clara visión de las necesidades que requieren dispositivos médicos o interfaces bio-electrónicas. Además, permite objetivar las necesidades del bioingeniero en términos de transferencia de potencia. circuitos RL y RC, y poner en práctica su aprendizaje con problemas reales.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Dinámica
3 CRD
Este curso cubre los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, los cuales incluyen cinemática, movimiento relativo, principios de trabajo y energía, impulso y momento, cinética de cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones. Los estudiantes serán capaces de aplicar estos conceptos o principios para resolver problemas de ingeniería que involucran la dinámica de cuerpos rígidos. Los estudiantes desarrollarán habilidades para modelar y analizar sistemas en movimiento teniendo en cuenta las causas que los generan.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Modelado y Simulación
3 CRD
En este curso introduciremos los fundamentos del proceso de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Esto permitirá entender que un sistema dinámico puede ser representado por un modelo matemático que caracteriza su comportamiento real y que puede ser resuelto usando herramientas de solución computacional. Así, la consolidación de estos conocimientos permitirá analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos con la finalidad de desarrollar soluciones a problemas presentes en ingeniería. Este curso permitirá desarrollar habilidades en simulación usando Scilab y Xcos con el objetivo de poder interpretar los resultados obtenidos del sistema usando distintas señales de entrada.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Dibujo y Diseño para Ingeniería
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico – práctica y tiene como objetivo introducir al estudiante en la representación gráfica de objetos. Entre los temas del curso se tratan tópicos de dibujo técnico y geometría descriptiva, técnicas de trazado, representación isométrica, proyección ortogonal, el punto, la recta y el plano en el espacio, generación de planos de ingeniería, vistas principales, acotado, dibujo asistido por computador (CAD) tanto 2D y 3D.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Economías en Desarrollo
3 CRD
Este curso busca introducir al estudiante a los conceptos generales de microeconomía y macroeconomía. El objetivo es que los estudiantes puedan explicar procesos de la realidad desde la lógica de la economía. Después de haber llevado los módulos de micro y macroeconomía, los estudiantes aplicarán sus nuevos conocimientos para analizar casos específicos de la vida real, relacionados con políticas públicas o el desarrollo de países.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
English for STEAM
3 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a la escritura académica en inglés. Durante el curso English for STEAM los estudiantes realizarán una investigación académica que verse sobre la propuesta de proyecto o sobre una evaluación de impacto de un proyecto STEAM y que se plasme en la redacción un artículo académico. De esta manera, el curso fortalece la formación transdisciplinaria en tanto los estudiantes deberán articular conocimientos y metodologías de investigación provenientes de la ingeniería con las ciencias sociales junto con las formalidades de la escritura académica.
El objetivo relacionado a la escritura académica se da a partir de la investigación en un proyecto STEAM. Un proyecto STEAM reúne la educación y/o aplicación de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés - Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para aportar a la construcción de una ciudadanía sostenible.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Innovación y Desarrollo de Productos
2 CRD
Este curso está diseñado para proveer a los alumnos un entendimiento completo sobre el proceso de innovación dentro de una empresa. Se enfoca en aplicar habilidades innovadoras de emprendimiento en una empresa bien establecida. A esto se le conoce con el nombre de intraemprendimiento. Es el tercero de una serie de tres cursos diseñados para acompañar al estudiante a transformar la idea en un prospecto de negocio o empresa. El estudiante experimentará el proceso desde la fase de ideación hasta la revisión de estrategias actuales de negocios existentes. El material que se verá en este curso responde a 2 preguntas principales: ¿qué deberías hacer? y ¿cómo deberías hacerlo? El objetivo de este curso es que el estudiante aprenda a abordar la innovación y el desarrollo de productos tanto desde el proceso estratégico como de los procesos de implementación. A través de una combinación de talleres virtuales e internos, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes lograrán:
- Identificar cómo la innovación se relaciona con el proceso de emprendimiento y de intra- emprendimiento.
- Familiarizarse con las herramientas de innovación y cómo hacer un buen uso de las mismas
- Aprender cómo integrar componentes de la innovación en el ciclo de negocio
- Entender la importancia de la estrategia e implementación y cómo una idea necesita estar acompañada de un buen plan de implementación para lograr el éxito
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Circuitos Digitales
4 CRD
Este curso introduce los principios fundamentales de los circuitos electronicos digitales. El curso exige del alumno la comprensión de diversos elementos digitales básicos como compuertas lógicas, flip-flops, codificadores, registros de desplazamiento, memorias y máquinas de estado. Ademas, el alumno deberá ser capaz de diseñar, implementar y verificar circuitos digitales que solucionen problemas específicos de ingeniería electrónica utilizando el lenguaje de descripción de hardware VHDL y tarjetas electrónicas basadas en FPGAs comerciales. Las soluciones buscan la optimización de recursos y tiempo de ejecución.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Mecánica de Materiales
4 CRD
Este curso trata del estudio de propiedades mecánicas, elementos simples bajo cargas axiales, cortantes, elementos sometidos a cargas puramente axiales, esfuerzos y deformaciones torsionales, esfuerzos bajo cargas de flexión, deflexión en vigas, esfuerzos combinados, análisis de esfuerzos y deformaciones, criterios de fallas, columnas y fatiga a alto ciclaje.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Control Automático
5 CRD
Este curso cubre los tópicos siguientes: modelado de sistemas en el dominio de Laplace y en el espacio de estado, análisis de las características y de la estabilidad de sistemas de control a lazo abierto y cerrado, diseño de controladores on-off y PID. Diseño de compensadores usando los métodos del lugar geométrico de las raíces y de la respuesta en frecuencia, diseño de controladores mediante la ubicación de polos en el espacio de estado, uso de MATLAB y Simulink en el diseño de sistemas de control.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Análisis de Señales y Sistemas
5 CRD
A través del curso, el estudiante comprenderá la importancia del análisis de señales y sistemas continuos y discretos mediante métodos matemáticos, tales como transformada Z, series de Fourier y transformada de Fourier. El curso es de carácter obligatorio para la currícula de Ingeniería Electrónica.
Los temas principales incluyen: (1) Señales discretas y continuas, (2) Análisis de sistemas discretos y continuos, (3) La transformada de Fourier discreta y continua, (4) La serie de Fourier discreta y continua, (5) Modulación y filtraje continuo y discreto, (6) Muestreo, (7) La transformada Z, y (8) Filtros digitales.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Culturas de Gobernanza y Distribución de Poder
3 CRD
El objetivo del curso es que el estudiante comprenda la interrelación que existe entre los sistemas políticos y económicos de un país o región. El hilo conductor de este curso será el libro “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty” de Acemoglu-Robinson. El aprendizaje del curso debe ser una interpretación informada de distintas dinámicas sociales en las que se organiza y reparte poder, sea de carácter simbólico, económico y/o político. Este curso debe trabajar la capacidad del estudiante de utilizar conceptos más complejos y desarrollar interpretaciones más elaboradas de la realidad.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Ética y Tecnología
2 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes al pensamiento crítico y ético aplicado a su campo profesional, con el fin de proporcionarles marcos referenciales con los cuales analizar las distintas disyuntivas que se pueden presentar en su ejercicio profesional. Asimismo, el curso introduce a los estudiantes a un razonamiento crítico y responsable, indispensable en los procesos de decisión propios como profesionales y ciudadanos. El pensamiento ético tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías, ya que el saber científico como los dispositivos tecnológicos son herramientas de poder al servicio de los humanos, con lo cual antepone la dignidad y la buena convivencia como los dos grandes límites del avance tecnológico. Así, desde este curso, se comprenderá a la tecnología y la ingeniería como cuestiones de índole ética y comunitaria.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Proyecto Interdisciplinario III
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva y colaboración. Se refuerza las capacidades y el conocimiento de la gestión y evaluación de proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Introducción a los Sistemas Embebidos
4 CRD
En este curso los alumnos estudian el uso de microcontroladores y procesadores en un sistema embebido, considerando el uso eficiente de recursos a partir del conocimiento de la arquitectura de dichos componentes.
Por ello, se espera que al final del curso el alumno pueda plantear el algoritmo e implementar programas eficientes en lenguaje Assembler /C que solucionen problemas de sistemas embebidos.
El curso utiliza dos plataformas, la primera basado en un microcontrolador AVR-8bits, y el segundo basado en el SoC PSoC 5LP, el cual utiliza como procesador central el ARM Cortex-M3.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Mecanismos y Transmisión de Movimiento
4 CRD
Los mecanismos son elementos o sistemas que generan y transmiten movimiento a través de un elemento motriz. Este curso abordará la transmisión de movimiento lineal y rotacional donde serán utilizados palancas, poleas, ruedas con fricción, correas dentadas, cadenas y engranajes. Asimismo, se enseñará elementos de transformación de movimiento como piñón, cremallera, sistema biela-manivela, leva y junta de Cardan.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Sensores y Actuadores
4 CRD
Los sensores y actuadores son componentes importantes de los sistemas mecatrónicos. Este curso introduce sus principios de funcionamiento y ofrece los fundamentos y aspectos prácticos para evaluarlos y seleccionarlos adecuadamente, así como para integrarlos en un sistema mecatrónico. Los temas del curso incluyen sensores analógicos y digitales para medición de posición, velocidad, aceleración, fuerza, torque, desplazamiento, entre otras medidas físicas, y actuadores con énfasis en diferentes tipos de motores eléctricos. También se cubre el acondicionamiento de la señal y la estimación a partir de mediciones.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Control de Procesos
5 CRD
Este curso cubre los temas siguientes: diseño en los dominios del tiempo continuo y discreto de sistemas de control pid multivariable, óptimo, predictivo, de orden fraccionario y con múltiples tiempos muertos. Diseño de estrategias de control en cascada, rango partido, selectivo, anticipativo, override y razón de control.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Imagen y Marca Personal
3 CRD
Este curso introduce a los estudiantes al mundo de la empleabilidad y el Networking, con el objetivo que puedan reconocer las mejores oportunidades laborales y puedan postular con éxito. Para ello, se aborda el funcionamiento del mercado laboral peruano y sus demandas para la contratación de ingenieros. Así también, este curso enseña y asiste a los estudiantes en la preparación de distintas herramientas para la búsqueda de trabajo como Cv u hoja de vida, linkedln, entrevistas de trabajo, assessment center, etc.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Crítica de la Modernidad
3 CRD
El desarrollo del curso obedece a tres objetivos: primero, comprender la modernidad desde tres aspectos: científico, social y artístico-cultural; segundo, revisar los conceptos fundamentales que constituyeron el imaginario moderno desde la perspectiva de sus obras culturales, científicas e institucionales; y, tercero, discutir y dialogar en torno a las actuales críticas a la modernidad y sus presupuestos desde las nuevas teorías filosóficas, sociológicas y artísticas del siglo XX y siglo XXI. Estos tres objetivos se organizan alrededor de los tres horizontes que conforman la intención principal de nuestro curso: el horizonte científico moderno, el horizonte socio-político y el horizonte artístico.
Desde este triple horizonte expondremos, dialogaremos y participaremos en la reconstrucción del imaginario y de la mentalidad moderna, cuyos aportes y desarrollos múltiples constituyen e impactan aún en nuestro imaginario contemporáneo. En efecto, no nos es posible interpretar nuestra actualidad y sus consecuencias si no es a partir de los productos sociales, científicos y artísticos proyectados desde la modernidad. El curso no solo se limita a la revisión histórica; además de ello ofrece un componente esencial en cualquier comprensión histórica: el análisis y la revisión de los límites y alcances de la modernidad. Desde esta revisión entenderemos mejor las consecuencias contemporáneas de los proyectos modernos y cómo ellas, o fueron superadas, o fueron continuadas o accedieron a la reelaboración de sus intenciones desde una perspectiva no moderna, sino postmoderna.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Fundamentos de Robótica
4 CRD
Este curso introduce los conceptos fundamentales de la robótica desde un punto de vista analítico, mecánico, de diseño y de control. Se busca analizar y comprender el movimiento de los robots para poder controlarlos adecuadamente. Los temas abordados en el curso son: el movimiento de cuerpos rígidos; la cinemática directa, inversa y diferencial; la generación de trayectorias cinemáticas; la dinámica del robot; el control de movimiento; así como una introducción a la teoría de robótica probabilística. El énfasis del curso está en robots manipuladores ya que constituyen la base para sistemas más complejos. Adicionalmente, se presenta los principios para robots móviles.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Seguridad y Salud Ocupacional
3 CRD
Este curso introduce los conocimientos necesarios de las practicas más comunes de la salud y seguridad ocupacional, tanto en Perú como en el extranjero, así como de los problemas en el manejo de éstas practicas. Se hablará sobre causas de accidentes en ambientes laborales y estrategias de prevención de estos. La clase tiene énfasis en la discusión de casos de la vida real.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
4 CRD
El enfoque del presente curso está orientado a la aplicación teórico - práctica de los conocimientos de ingeniería en los diversos procesos industriales que involucren sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Para este fin, el curso permitirá al estudiante conocer las leyes fundamentales que gobiernan los sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Asimismo, el estudiante logrará el entendimiento del principio de funcionamiento y selección de los diversos componentes de sistemas oleohidráulicos y neumáticos, los cuales brindarán amplios conocimientos para solucionar problemas, optimizar y diseñar sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Adicionalmente, se explorarán tópicos sobre mantenimiento y representación de sistemas mediante simbología normalizada.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo I
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo II
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Liderazgo y Negociación
3 CRD
Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades relacionadas al liderazgo, así como también, introducirlos en los elementos esenciales de una negociación, de modo que ganen experiencia y confianza para desenvolverse en sus ámbitos laborales.
El curso busca entrenar a los estudiantes en las herramientas necesarias para formar profesionales íntegros y resueltos, capaces de enfrentar retos a nivel individual y colectivo. El aprendizaje se da a través de la experiencia y el pensamiento crítico. Para ello, se expondrán a los estudiantes a diferentes temas y actividades que permitan distintas formas pensar y de tomar decisiones. Siempre sobre la base de tres ejes: las reglas éticas, la constante auto evaluación y la planificación de actividades.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Proyecto Preprofesional
8 CRD
El curso permite al estudiante vivir el proceso de diseñar e implementar un proyecto real de ciencias e ingeniería aplicada dentro de una empresa, pasando por las etapas de identificación de oportunidades de mejora, diagnóstico, diseño e implementación de la solución. El estudiante se dedicará exclusivamente a la realización de este proyecto multidisciplinario en la empresa durante el ciclo en el que está inscrito en el curso. Contará con un asesor por el lado de la empresa y un asesor en UTEC, quien se reunirá con el estudiante semanalmente para revisar los avances y el cumplimiento de las metas del proyecto. El curso tiene como objetivo desarrollar competencias personales y profesionales en el alumno, brindándole oportunidades para que se autoevalúe, reconozca oportunidades de mejora, y que realice un adecuado análisis de la situación, diseño, e implementación de la propuesta de solución. El aprendizaje a través de esta experiencia le ayudará a evaluar, desde su propia perspectiva, las diferentes formas de pensar y la capacidad de aportar individualmente y en equipo al logro de un determinado objetivo a través del intercambio de ideas, la evaluación de propuestas y la ejecución de la alternativa de solución idónea, todo esto en un entorno laboral real.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
A partir del cuarto año, vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, venture).
Diseño de Sistemas Mecatrónicos
4 CRD
El curso está basado en la integración de los conceptos de la electrónica analógica, sistemas digitales, diseño de mecanismos, instrumentación, programación e ingeniería de control para el diseño e implementación de sistemas mecatrónicos. Así, el curso abordará el diseño mecánico del sistema, la adecuada elección de los sensores y actuadores, la electrónica de potencia asociada, y la programación de los algoritmos de control para el buen funcionamiento del sistema mecatrónico.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo III
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo IV
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo HACS
3 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Business Communication
2 CRD
El curso tiene como objetivo dar a los estudiantes las herramientas correctas para aproximarse al mundo de los negocios desde un enfoque intercultural y digitalizado. A lo largo de este curso, el estudiante se ejercitará en las herramientas pertinentes para desenvolverse en un entorno internacional de negocios. Estas herramientas comprenden desde los International Business Communication Standards hasta el uso de tecnologías para facilitar la comunicación y gestión de equipos de trabajo en los negocios. Asimismo, el estudiante se ejercitará en el método de business writing process para desenvolverse como un comunicador eficiente y eficaz en los negocios, mostrando un amplio manejo comunicacional de información cuantitativa. A la vez, pondrá en práctica tecnologías y formatos digitales necesarios para lograr una comunicación fluida entre los diversos actores que el estudiante encontrará en el mundo profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Tesis I
4 CRD
El curso de Tesis en ECE I tiene como finalidad guiar al alumno para iniciar el desarrollo y ejecución de su tesis de grado. Este será seguido del curso de EL0071 - Tesis en ECE II, con lo cual el estudiante desarrollará su tesis de grado a lo largo de un año de trabajo. Se entregará al estudiante esquemas, formas o estructuras de cómo organizar su investigación y redactar su tesis. El estudiante presentará posibles tópicos de tesis a los profesores de la universidad el cual será evaluado para su primera presentación. El alumno deberá terminar su plan de trabajo de investigación, mediante la redacción completa del planteamiento del problema a investigar, objetivos, justificación, limitaciones y alcance de la investigación, soportados por las evidencias de la Revisión de la Literatura (Estado del Arte) y Marco Teórico.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Electivo V
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo VI
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Tesis II
6 CRD
Este curso tiene como objetivo la culminación de la obtención de resultados de los análisis empezados en el curso Tesis I, así como la entrega del documento de la tesis de pregrado.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis.En el último año puedes llevar electivos conducentes a la mención de interés del alumno.
*Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.