La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo.
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Potencia tus habilidades y alcanza el éxito profesional a través de nuestros cursos.
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Civil se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Civil trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, un requisito indispensable para diseñar, construir y gestionar soluciones de infraestructura que acompañen el desarrollo de la sociedad y respeten los más altos estándares medio ambientales. A partir del cuarto año, el estudiante accederá a una experiencia externa y real de su elección (proyectos en empresas, programas de intercambio, trabajos de investigación, proyectos sociales, emprendimientos), que le permitirá poner en práctica lo aprendido durante los años previos de estudio.
Matemáticas I
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos. Con todo esto, el alumno necesitara conversar con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con el fin de debatir aspectos, técnicos, algorítmicos, computacionales para alcanzar con éxito el desarrollo de su proyecto. El curso de Matemática II contribuirá en el desarrollo de los siguientes temas: Ecuaciones diferenciales de primer orden, orden superior, Modelamientos de ecuaciones diferenciales, Transformada de Laplace, Problemas con valores en la frontera en coordenadas rectangulares, Funciones Variables, Derivadas parciales e Integrales Múltiples.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Física I
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados a la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre están regidas por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos.El presente curso le permitirá comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados a la mecánica con el fin de que puedan controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta a fin que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones, gases, ácidos y bases, procesos Redox y celdas electroquímicas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Química Experimental
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas dentro del laboratorio; como así también de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un reporte de laboratorio. Es el principal objetivo que los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen: normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración, titulación ácido-base y electroquímica.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Introducción a la Ciencia de la Computación
4 CRD
Durante el desarrollo del curso se busca que el alumno comprenda y luego aplique el pensamiento computacional. El alumno comprenderá la relación entre el binomio Hombre-Computador, valorando su interrelación y simbiosis al resolver problemas computacionales relacionados a su carrera. Asimismo, reconocerá la “escalabilidad" como una de las características primordiales al plantear un algoritmo susceptible de ser codificado a través de un lenguaje de programación. La relación entre los temas vistos durante las clases magistrales y las sesiones de laboratorio, se establece a través de aplicaciones y/o instrumentos que permitan a los alumnos interiorizar los conceptos. Entre ellos: Scratch, Instabase, Kahoot, entre otros.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, el alumno mejorará y fortalecerá sus capacidades para comunicarse tanto a nivel oral como escrito en un contexto académico. Para ello, se ejercitará la composición de textos, tomando en cuenta las exigencias propias de un lenguaje formal académico: características de la redacción académica (reglas de puntuación, ortografía, competencia léxico gramatical, normativa) y del empleo correcto de la información. A su vez, el curso promueve una lectura comprensiva que no se limita al nivel descriptivo, sino que abarca también lo conceptual y metafórico, pues solo de ese modo el estudiante desarrollará su capacidad crítica y analítica. El estudiante afrontará lecturas académicas y de divulgación científica que le permitirán distinguir los objetivos planteados en los distintos tipos de textos, y reconocer al texto oral y escrito como una unidad coherente y cohesionada en cuanto a forma y contenido. Alcanzados estos objetivos, el estudiante comprenderá que las habilidades comunicativas orales y escritas son competencias centrales de su vida universitaria y, posteriormente, de su vida profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Desafios Globales
3 CRD
Este curso tiene como objetivo comprender los Desafíos Globales planteados por la ONU, desde su inicio (historia y antecedentes) hasta la propuesta actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PNUD) en el Perú. En particular, se profundizará en la comprensión de dos ODS: igualdad de género y educación de calidad para todos. Este curso se centra en el proceso de comprender un problema y, por ello, descansa en una metodología particular: el Design Thinking. Siguiendo los pasos de esta metodología, el alumno comprende y analiza los ODS señalados, lo que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y ético. A su vez, la reflexión constante en relación con el tema delimitado le ayudará a comprender y empatizar con su contexto, además de despertar su sensibilidad para pensar soluciones posibles desde una perspectiva interdisciplinar que desarrolle las habilidades blandas necesarias para su futuro desempeño en su vida académica y profesional.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Matemáticas II
4 CRD
Curso teórico, práctico y con una fuerte propuesta del aprendizaje basado en proyectos (ABP) fundamental para la formación del ingeniero que sirve básicamente para desarrollar la capacidad de abstracción y creatividad del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Propósito: Usar el formato de ABP nos permitirá que nuestros alumnos conozcan proyectos de referencia, que puedan básicamente: analizar, diseñar sus propios proyectos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Física II
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico y práctica. Trata acerca de los fundamentos de la electricidad y el magnetismo, sus interacciones con la materia, las corrientes eléctricas y las ondas electromagnéticas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ciencia de los Materiales
4 CRD
Éste curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales seleccionados de la ciencia e ingeniería de materiales. Las clases se concentran en familias específicas de materiales, tales como: metales y aleaciones, cerámicos y vidrios, polímeros y copolímeros, compuestos y nanomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan tanto sus usos tradicionales como los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, las aplicaciones de ellos mismos y su relevancia. Se cubren los casos de materiales innovadores y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (ya sean éstos sean empleados en el país o no).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Programación Orientada a Objetos I
4 CRD
Durante el desarrollo del curso, el alumno comprenderá el paradigma de la programación orientada a objetos, valorará la forma de expresar el código a través de objetos que representan tanto objetos reales como objetos abstractos y hacer pensar al que desarrolla en término de objetos, estados (atributos) y acciones (métodos) así como los mecanismos que hacen posible la implementación de estos conceptos, tales como: abstracción, encapsulamiento, sobrecarga de operadores, relaciones entre clases, polimorfismo y programación genérica. El curso se imparte en sesiones teóricas y de laboratorio, las mismas que guardan estrecha relación en sus contenidos. Así en las:
a) Sesiones teóricas, a través de clases magistrales se muestra a los alumnos, los principios de la orientación a objetos.
b) Sesiones en laboratorio, los alumnos serán capaces de establecer relaciones entre clases y escribir programas orientados a objetos. Se utilizará el lenguaje C++14 para codificar los programas, por ser un lenguaje de programación standard, muy usado en la industria del Software y se utilizará una interface de desarrollo en la nube (Cloud 9).
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
Este laboratorio está orientado a consolidar las habilidades comunicativas del estudiante, tanto a nivel oral como escrito, en el marco de la disciplina que se estudia. En particular, el estudiante fortalecerá sus capacidades expositivas al ejercitarse, en toda la primera parte del curso, en la escritura de un tipo de texto que desarrollará a lo largo de su carrera como ingeniero: los informes de laboratorio. Además, reflexionará sobre la situación retórica que enfrenta al escribir este tipo de texto: quién será su lector, cuál es la intención comunicativa de ese texto y el tema sobre el que está escribiendo. En una segunda parte, el curso se presenta como un espacio de discusión sobre el discurso argumentativo y de lectura crítica de textos argumentativos para que el alumno reflexione, conozca y emplee las herramientas comunicativas para producir textos argumentativos formales. En este sentido, el curso se orienta hacia la producción permanente de textos escritos y orales, por lo que el alumno participará no solo en foros de discusión, sino que se espera que sea capaz de debatir con sus compañeros sobre un tema propuesto por el profesor. En suma, el curso busca consolidar las competencias de lectura, análisis y elaboración de textos escritos y orales, tanto expositivos como argumentativos.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Arte y Tecnología
1 CRD
En este curso, los alumnos desarrollan una mirada global, histórica y crítica de las transformaciones y sinergias entre arte, ciencia, tecnología e ingeniería. En este marco, se aproximan al arte y diseño, desde las prácticas interdisciplinarias, la observación y el estudio e investigación de procesos tecnológicos. Para ello, formarán equipos para desarrollar proyectos donde se analizará el contexto social y cultural de los estudiantes. Se busca, así, generar investigación alrededor de propuestas innovadoras que, utilizando técnicas artísticas y transdiciplinarias (video, fotografía, código, electrónica, robótica, etc.), investigan, observan y conceptualizan propuestas colaborativas, interdisciplinarias y relacionadas con el arte y nuevos medios.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Introducción al Desarrollo de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la experiencia de dar los primeros pasos dentro de un ciclo de vida de negocios, a través del cual una idea se transforma en un modelo de negocio. Es el primero de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman y desarrollan una idea en un negocio o emprendimiento, desde la ideación hasta la revisión de la estrategia empresarial actual. A través de una combinación de talleres virtuales, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Optimizar el proceso de ideación
- Formar equipos eficaces, comunicativos y equilibrados en habilidades
- Superar los retos iniciales que enfrentan los emprendimientos
- Comprender las herramientas de investigación de mercado primarias y utilizarlas eficazmente para detectar y comprender los mercados potenciales
- La importancia del error como parte del aprendizaje continuo en un emprendimiento
- Diseñar, desarrollar y presentar un modelo de negocio utilizando el Canvas de Osterwalder.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos de matemática, física, química y ciencias de la computación. Además, desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Matemáticas III
4 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del Algebra Lineal, así como de Métodos Numéricos con énfasis en la resolución de problemas usando el paquete computacional Open-Source Scilab. Mientras que la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada. En cada tema, sólo unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana se enseñan. Conocimientos sobre estos métodos prepara a los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario. Se requiere conocimiento de Scilab en los laboratorios.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Termodinámica
4 CRD
Este curso introductorio se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termo físicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la Segunda Ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, los alumnos deberán entender y ser capaces de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Estadística y Probabilidades
4 CRD
El alcance de este tema se extiende naturalmente a todos los procesos de adquisición de conocimientos que involucran la búsqueda de datos a través de la recopilación y el análisis de datos. Encuestas de opinión (encuestas de hogares para estudiar cuestiones sociológicas, de satisfacción del cliente, económicas o relacionadas con la salud), experimentos de agricultura (con nuevas semillas, pesticidas o equipo agrícola), control de calidad y procesos, inventario, estudios clínicos de vacunas y la siembra de nubes la producción de lluvia artificial son sólo algunos ejemplos. Los principios y la metodología de las estadísticas son útiles para responder a preguntas tales como: ¿Qué tipo de datos y cuántos se deben recopilar?¿Cómo debemos organizar e interpretar los datos?¿Cómo podemos analizar los datos y sacar conclusiones? ¿Cómo evaluamos la veracidad de las conclusiones y calibramos su incertidumbre?
El contenido de esta materia está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones en una variedad de entornos prácticos dentro del contexto de la ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, así como, los fundamentos de la teoría de la probabilidad, usando problemas reales de ingeniería.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Geometría Descriptiva
4 CRD
El curso de Geometría Descriptiva introduce a los alumnos a la correcta representación de objetos en 3D o 2D. Esto permite el desarrollo de habilidades de visualización espacial, imaginación espacial y la resolución de problemas relacionados a los entornos geométricos y las relaciones en proyecciones paralelas como la base para una representación en 2D y 3D de un proyecto de infraestructura.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Perú: ¿País Industrial?
2 CRD
El objetivo del curso es situar al estudiante dentro de la historia del desarrollo de la industria peruana tomando como punto de partida la Ley de Sustitución de Importaciones. Durante el curso, se espera que el estudiante logre articular los distintos procesos que han dado forma a la industria peruana actual y entender el rol preponderante las industrias extractivas. Se busca que el estudiante comprenda cómo las condiciones sociales, políticas, económicas y geográficas del Perú han configurado nuestro desarrollo industrial en los últimos 50 años. En términos de aprendizaje, el curso debe ser capaz de desarrollar en el estudiante una narrativa más crítica y compleja de escenarios como, por ejemplo, los conflictos sociales, la informalidad, o la minería informal o ilegal. En términos de competencias, este curso se centra en trabajar las capacidades de análisis e interpretación del estudiante.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Gestión de Empresas
2 CRD
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes con las herramientas necesarias para ir un paso más allá de la idea inicial y modelo de negocio. Aprenderán los primeros pasos hacia la conceptualización de una empresa y la construcción de su equipo. También explorarán los fundamentos de la creación de un plan de negocios eficaz. Es el segundo de un conjunto de tres cursos diseñados para acompañar a los estudiantes a medida que transforman una idea en un negocio o emprendimiento, desde el modelo, hasta la revisión de la estrategia empresarial actual.
A través de una combinación de talleres virtuales e internos, conferencias y sesiones teóricas, los estudiantes aprenderán a:
- Dar un paso más allá y refinar el modelo de negocio.
- Identificar los pasos necesarios para escribir un plan de negocios eficaz.
- Realizar proyecciones financieras, interpretar y calcular los principales indicadores.
- Estructurizar una empresa definiendo los recursos necesarios, así como también las operaciones iniciales, el plan de marketing y de ventas.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario I
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios I es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, los alumnos aprenderán sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real, a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes, y a colaborar interdisciplinariamente. En este primer curso de Proyectos Interdisciplinarios, los estudiantes están expuestos a problemas de complejidad moderada, con bajo nivel de incertidumbre en la problemática y la solución, y cuentan con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo y reforzamiento de las habilidades de comunicación efectiva y colaboración, para propiciar la formación de equipos de alto rendimiento. Se aprenderá a gestionar proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Introducción a la Ingeniería Civil
3 CRD
El curso de Introducción a la Ingeniería Civil explora en forma teórica y práctica el panorama actual y futuro de la ingeniería civil en el contexto nacional e internacional. En este marco, se abarcarán las 5 especialidades clásicas de la carrera: Ingeniería del Agua, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica y la Ingeniería de Transportes, donde el ingeniero civil posee la capacidad de abarcar éstas especialidades y subespecialidades y tomar el papel central en el desarrollo de proyectos de infraestructura en el contexto de sostenibilidad.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Geomática
4 CRD
El curso de Geomática introduce al alumno a la gestión de la información geográfica (adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la geodesia, fotogrametría y teledetección, sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales) mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. El ingeniero civil emplea la geomática para poder diseñar, desarrollar y operar sistemas de obtención de información, analizar y utilizar información geoespacial de la superficie terrestre, atmósfera, océanos, infraestructura y el medio ambiente.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Tecnologías Aplicadas y Mega Proyectos en Ingeniería Civil
3 CRD
Este curso introduce al alumno en el sector tecnológico y su aplicación a los proyectos de ingeniería civil diversos en las cinco especialidades. Las tecnologías actuales permiten realizar proyectos más eficientes y sostenibles y se hace necesario su estudio para su comprensión y correcta aplicación. A su vez, se hace un énfasis en los mega proyectos, los cuales conllevan la responsabilidad de transformar a la sociedad y el medio ambiente a escalas regionales e incluso globales.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Estática
3 CRD
Este curso permitirá al estudiante aplicar los conceptos básicos de la física y mecánica para resolver problemas de ingeniería relacionados con la estática del cuerpo rígido. El estudiante desarrollará las habilidades para formular y analizar los sistemas en equilibrio. Estas habilidades incluyen diagramas de cuerpo libre y tomar la fricción en el análisis de equilibrio.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ética y Tecnología
2 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes al pensamiento crítico y ético aplicado a su campo profesional, con el fin de proporcionarles marcos referenciales con los cuales analizar las distintas disyuntivas que se pueden presentar en su ejercicio profesional. Asimismo, el curso introduce a los estudiantes a un razonamiento crítico y responsable, indispensable en los procesos de decisión propios como profesionales y ciudadanos. El pensamiento ético tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías, ya que el saber científico como los dispositivos tecnológicos son herramientas de poder al servicio de los humanos, con lo cual antepone la dignidad y la buena convivencia como los dos grandes límites del avance tecnológico. Así, desde este curso, se comprenderá a la tecnología y la ingeniería como cuestiones de índole ética y comunitaria.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Economías en Desarrollo
3 CRD
Este curso busca introducir al estudiante a los conceptos generales de microeconomía y macroeconomía. El objetivo es que los estudiantes puedan explicar procesos de la realidad desde la lógica de la economía. Después de haber llevado los módulos de micro y macroeconomía, los estudiantes aplicarán sus nuevos conocimientos para analizar casos específicos de la vida real, relacionados con políticas públicas o el desarrollo de países.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Innovación y Desarrollo de Productos
2 CRD
Este curso está diseñado para proveer a los alumnos un entendimiento completo sobre el proceso de innovación dentro de una empresa. Se enfoca en aplicar habilidades innovadoras de emprendimiento en una empresa bien establecida. A esto se le conoce con el nombre de intra- emprendimiento. Es el tercero de una serie de tres cursos diseñados para acompañar al estudiante a transformar la idea en un prospecto de negocio o empresa.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Proyecto Interdisciplinario II
2 CRD
El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un
contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Dinámica
3 CRD
Este curso cubre los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, los cuales incluyen cinemática, movimiento relativo, principios de trabajo y energía, impulso y momento, cinética de cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones. Los estudiantes serán capaces de aplicar estos conceptos o principios para resolver problemas de ingeniería que involucran la dinámica de cuerpos rígidos. Los estudiantes desarrollarán habilidades para modelar y analizar sistemas en movimiento teniendo en cuenta las causas que los generan.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Resistencia de Materiales I
3 CRD
El curso de Resistencia de Materiales I introduce a los alumnos a la mecánica de sólidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento es su capacidad para resistir esfuerzos y tensiones aplicados, adquirir deformaciones permanentes o deterioros. El estudio de los cuerpos deformables envuelve a los equilibrios de fuerzas, comportamiento del material y geometría del espécimen. Es la base para el buen diseño de una estructura en ingeniería civil pudiendo determinar los esfuerzos, su rigidez y su estabilidad.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Mecánica de Fluidos
4 CRD
La asignatura es de naturaleza teórico – práctica. Este curso introduce los conceptos básicos de la mecánica de fluidos: propiedades y clasificación de fluidos en newtonianos y no newtonianos; estática y dinámica de los fluidos; clasificación de acuerdo a su movimiento. Proporciona conceptos para su experimentación en laboratorio como: análisis dimensional y similitud. Asimismo, presenta una introducción a los conceptos relevantes de aplicación en ingeniería química. Los conceptos presentados son afianzados con experimentación en laboratorio y modelación matemática.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Tecnología de Materiales de Construcción
4 CRD
El curso de Tecnología de Materiales de Construcción introduce al alumno en el contexto de los materiales tradicionales y más modernos en la industria de la construcción. El conocimiento de las características, propiedades y obtención de los materiales de construcción es fundamental en el diseño de un proyectos de infraestructura, así como la evaluación de las ventajas y los inconvenientes de su consideración para la puesta en obra. Se hace un énfasis en la tecnología aplicada al sector de los materiales de la construcción.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Geodesia Satelital y Fotogrametría
4 CRD
El curso de Geodesia Satelital y Fotogrametría como subdisciplinas de la geomática estudia a profundidad las mediciones precisas y la comprensión de la forma y orientación en el espacio de la tierra, así como a las mediciones usando fotografías. Su aplicación se da a la escala del área de extensión de un proyecto y su mejor representación a través de proyecciones de coordenadas en mapas, planes de vuelo de reconocimiento mediante el uso de equipos GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) como el GPS y equipos fotogramétricas en drones. La representación digital del terreno, más precisa posible a través de un modelo de elevación digital asegurará la calidad del desarrollo de un proyecto de grandes extensiones.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Culturas de Gobernanza y Distribución de Poder
3 CRD
El objetivo del curso es que el estudiante comprenda la interrelación que existe entre los sistemas políticos y económicos de un país o región. El hilo conductor de este curso será el libro “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty” de Acemoglu-Robinson. El aprendizaje del curso debe ser una interpretación informada de distintas dinámicas sociales en las que se organiza y reparte poder, sea de carácter simbólico, económico y/o político. Este curso debe trabajar la capacidad del estudiante de utilizar conceptos más complejos y desarrollar interpretaciones más elaboradas de la realidad.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
English for STEAM
3 CRD
El curso tiene como objetivo introducir a la escritura académica en inglés. Durante el curso English for STEAM los estudiantes realizarán una investigación académica que verse sobre la propuesta de proyecto o sobre una evaluación de impacto de un proyecto STEAM y que se plasme en la redacción un artículo académico. De esta manera, el curso fortalece la formación transdisciplinaria en tanto los estudiantes deberán articular conocimientos y metodologías de investigación provenientes de la ingeniería con las ciencias sociales junto con las formalidades de la escritura académica.
El objetivo relacionado a la escritura académica se da a partir de la investigación en un proyecto STEAM. Un proyecto STEAM reúne la educación y/o aplicación de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés - Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para aportar a la construcción de una ciudadanía sostenible.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Proyecto Interdisciplinario III
2 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, tecnología y la ciencia de la computación para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos y/o sociales. La integración del conocimiento y aspectos multidisciplinarios e interdisciplinarios es un elemento esencial para el éxito del proyecto. A lo largo del curso, el estudiante aprende sobre el proceso de diseño, a aplicar los contenidos de su carrera a un contexto real; a identificar y adquirir nuevos conocimientos relevantes; y a colaborar interdisciplinariamente. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva y colaboración. Se refuerza las capacidades y el conocimiento de la gestión y evaluación de proyectos, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Hidrología
4 CRD
El curso de Hidrología introduce a los alumnos a la ciencia que estudia el ciclo del agua, así como las propiedades físicas y mecánicas del agua superficial en un contexto ingenieril y del medio ambiente. La hidrología es esencial para entender el rol del agua en los procesos naturales del planeta, su distribución y circulación, conocimiento de base para la concepción, el diseño y el dimensionamiento de proyectos de infraestructura relacionados al agua como presas, reservorios, canales, irrigaciones, control de inundaciones, sistemas de manejo y gestión del agua. Su conocimiento es fundamental para los ingenieros civiles debido a que el recurso hídrico es una temática multidisciplinaria, base para el diseño de un proyecto sostenible.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Resistencia de Materiales II
3 CRD
El curso de Resistencia de Materiales II complementa los conocimientos básicos de la resistencia de materiales I y provee al alumno las herramientas para comprender el estado de las estructuras de ingeniería comunes bajo condiciones de carga simple y directa. Se resuelven las estructuras de flexión hiperestática, tensiones y deformaciones sometidos a esfuerzos axiales, flexión, corte, torsión y su combinación, así como el estudio de la tensión y deformación en cualquier punto en 2D y 3D, además de la inestabilidad de barras comprimidas.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Mecánica de Suelos
4 CRD
El curso de Mecánica de Suelos explora la ciencia del equilibro y el movimiento del suelo como conceptos fundamentales de la ingeniería de suelos y de rocas y su amplio rango de aplicación en ingeniería civil, como el requerimiento de una fundación o cimentación sólida de una estructura y la transferencia de cargas hacia el suelo. Se desarrollan los mayores principios y métodos de la mecánica de suelos tales como el análisis de esfuerzos, deformaciones y estabilidad, así como los métodos para la determinación de los parámetros de un suelo en el laboratorio y en el campo.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ingeniería de Transporte I
4 CRD
El curso de Ingeniería de Transporte I introduce al alumno en el rol del ingeniero civil en el planeamiento, diseño y gestión de un sistema de transporte y su infraestructura. Se desarrollan los componentes teóricos y de aplicación práctica como el diseño geométrico de vías e intersecciones. Se enfatizan los aspectos del sistema de transporte como componentes integrales de la infraestructura civil, así como la importancia de la sostenibilidad, el reconocimiento los impactos del transporte en el medio ambiente y las medidas de solución.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Diseño de Infraestructura
4 CRD
El curso de Diseño de Infraestructura introduce al alumno en el rol del ingeniero civil en el diseño de proyectos de infraestructura, el enfoque de proyecto integral y el concepto de sostenibilidad, mediante los conocimientos adquiridos hasta este nivel en las 5 especialidades de la carrera. Se enfatiza a la inmersión del alumno en el diseño de proyectos de ingeniería civil y en la necesidad de incorporar un enfoque multidisciplinario. Representa la base para comprender el concepto de dimensionamiento y su relación directa con especialidades diversas como la arquitectura.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Imagen y Marca Personal
3 CRD
Este curso introduce a los estudiantes al mundo de la empleabilidad y el Networking, con el objetivo que puedan reconocer las mejores oportunidades laborales y puedan postular con éxito. Para ello, se aborda el funcionamiento del mercado laboral peruano y sus demandas para la contratación de ingenieros. Así también, este curso enseña y asiste a los estudiantes en la preparación de distintas herramientas para la búsqueda de trabajo como Cv u hoja de vida, linkedln, entrevistas de trabajo, assessment center, etc.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Crítica de la Modernidad
3 CRD
El desarrollo del curso obedece a tres objetivos: primero, comprender la modernidad desde tres aspectos: científico, social y artístico-cultural; segundo, revisar los conceptos fundamentales que constituyeron el imaginario moderno desde la perspectiva de sus obras culturales, científicas e institucionales; y, tercero, discutir y dialogar en torno a las actuales críticas a la modernidad y sus presupuestos desde las nuevas teorías filosóficas, sociológicas y artísticas del siglo XX y siglo XXI. Estos tres objetivos se organizan alrededor de los tres horizontes que conforman la intención principal de nuestro curso: el horizonte científico moderno, el horizonte socio-político y el horizonte artístico.
Desde este triple horizonte expondremos, dialogaremos y participaremos en la reconstrucción del imaginario y de la mentalidad moderna, cuyos aportes y desarrollos múltiples constituyen e impactan aún en nuestro imaginario contemporáneo. En efecto, no nos es posible interpretar nuestra actualidad y sus consecuencias si no es a partir de los productos sociales, científicos y artísticos proyectados desde la modernidad. El curso no solo se limita a la revisión histórica; además de ello ofrece un componente esencial en cualquier comprensión histórica: el análisis y la revisión de los límites y alcances de la modernidad. Desde esta revisión entenderemos mejor las consecuencias contemporáneas de los proyectos modernos y cómo ellas, o fueron superadas, o fueron continuadas o accedieron a la reelaboración de sus intenciones desde una perspectiva no moderna, sino postmoderna.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos de ingeniería.
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Geología General
4 CRD
El curso de Geología General introduce al alumno en el estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura desde un contexto de ingeniería. Se desarrollan los conceptos básicos para el reconocimiento de minerales y rocas en la corteza terrestre, los procesos ígneos y metamórficos, procesos de erosión y sedimentación y el desarrollo de mapas de estudio para aplicaciones en ingeniería.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ingeniería Geotécnica
4 CRD
El curso de Ingeniería Geotécnica introduce al alumno en el rol del ingeniero en una de las especialidades de la ingeniería civil que se encarga directamente del entendimiento del comportamiento de los suelos bajo la carga de estructuras. Se aplican los conceptos de mecánica de suelos y rocas para modelar de forma numérica para la resolución de problemas reales de ingeniería. Esto con la ayuda de observaciones empíricas y de clasificación sistemática de los materiales en un suelo y así encontrar la relación entre las propiedades físicas y su comportamiento ingenieril.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Análisis Estructural I
4 CRD
El curso de Análisis Estructural I explora la teoría de la resistencia de los materiales para estudiar el efecto de las cargas en las estructuras físicas y sus componentes. Es una parte del diseño estructural e implica el cálculo de la respuesta de una estructura a las cargas de diseño y las deformaciones impuestas que se requerirán para resistir durante su vida útil. Estos cálculos permiten a los ingenieros civiles estructurales seleccionar los materiales correctos para la estructura y asegurarse de que sean adecuados para el propósito para el que se están construyendo.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Hidráulica Superficial
4 CRD
El curso de Hidráulica superficial introduce al alumno en la teoría del flujo superficial en canales abiertos, así como su experimentación practica a través de laboratorios. Su conocimiento es primordial para comprender la conducción de fluidos como el agua en diferentes escenarios naturales (ríos, quebradas, etc) y artificiales (canales de diverso uso) y así poder realizar el diseño más óptimo al momento de interactuar y/o modificar estos regímenes de aguas. Se realiza un estudio detallado de las ecuaciones de continuidad y de momento, resistencia al flujo, flujo gradualmente no estacionario y onda cinemática. Se da un énfasis a la teoría del transporte de sedimentos y estabilidad de canales.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Tecnología del Concreto
4 CRD
El curso de Tecnología del Concreto introduce al alumno en el contexto de la industria del concreto, sus diversos tipos y sus aplicaciones practicas. Su conocimiento es fundamental para la correcta aplicación y dosificación en un diseño de mezcla, conociendo sus propiedades del cemento y agregados, tecnologías para el curado y sensibilidad a la compresión y tensión, propiedades mecánicas, permeabilidad y durabilidad con un enfoque en el deterioro físico y químico y su refuerzo anticorrosivo.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Planeamiento de Proyectos de Construcción
3 CRD
El curso de Planeamiento de Proyectos de Construcción introduce a los alumnos en los conceptos básicos sobre las metodologías que permiten hacer frente la planificación, seguimiento y control de un proyecto de construcción en cuanto a plazos, costos y recursos. Así también la formación en ingeniería civil apuesta por las nuevas tendencias en planificación de proyectos de construcción con la introducción a modelos de procesos 4D y el Last Planner.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Experiencia externa de tu elección:prácticas, programas de intercambio,
proyectos de investigación, venture
Proyecto Preprofesional
8 CRD
El curso permite al estudiante vivir el proceso de diseñar e implementar un proyecto real de ciencias e ingeniería aplicada dentro de una empresa, pasando por las etapas de identificación de oportunidades de mejora, diagnóstico, diseño e implementación de la solución. El estudiante se dedicará exclusivamente a la realización de este proyecto multidisciplinario en la empresa durante el ciclo en el que está inscrito en el curso. Contará con un asesor por el lado de la empresa y un asesor en UTEC, quien se reunirá con el estudiante semanalmente para revisar los avances y el cumplimiento de las metas del proyecto. El curso tiene como objetivo desarrollar competencias personales y profesionales en el alumno, brindándole oportunidades para que se autoevalúe, reconozca oportunidades de mejora, y que realice un adecuado análisis de la situación, diseño, e implementación de la propuesta de solución. El aprendizaje a través de esta experiencia le ayudará a evaluar, desde su propia perspectiva, las diferentes formas de pensar y la capacidad de aportar individualmente y en equipo al logro de un determinado objetivo a través del intercambio de ideas, la evaluación de propuestas y la ejecución de la alternativa de solución idónea, todo esto en un entorno laboral real.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, venture).
Seminarios en Ingeniería Civil
2 CRD
El curso de Seminarios en Ingeniería Civil aborda las temáticas de todas las especialidades de la ingeniería civil a través de la interacción directa de los alumnos con expertos nacionales e internacionales invitados para los seminarios, conferencias y charlas. En una segunda etapa se enfatizará en la especialidad de elección del alumno el cual se basaría en la consolidación de su tema de tesis de investigación a través de su comunicación y divulgación en audiencias.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo I
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo II
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Ingeniería de Carreteras
4 CRD
El curso de Ingeniería de Carreteras introduce al alumno en el rol de ingeniero civil como responsable del planeamiento, construcción, operación y mantenimiento de vías, carreteras, puentes y túneles para asegurar el transporte efectivo y seguro de personas y bienes. Se da un énfasis en la consideración del estudio del flujo de tráfico de vehículos, diseño geométrico de carreteras, intersecciones, intercambios, diseño de pavimentos y materiales de pavimentación, su diseño estructural y mantenimiento de pavimentos.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Liderazgo y Negociación
3 CRD
Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades relacionadas al liderazgo, así como también, introducirlos en los elementos esenciales de una negociación, de modo que ganen experiencia y confianza para desenvolverse en sus ámbitos laborales.
El curso busca entrenar a los estudiantes en las herramientas necesarias para formar profesionales íntegros y resueltos, capaces de enfrentar retos a nivel individual y colectivo. El aprendizaje se da a través de la experiencia y el pensamiento crítico. Para ello, se expondrán a los estudiantes a diferentes temas y actividades que permitan distintas formas pensar y de tomar decisiones. Siempre sobre la base de tres ejes: las reglas éticas, la constante auto evaluación y la planificación de actividades.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Business Communication
2 CRD
El curso tiene como objetivo dar a los estudiantes las herramientas correctas para aproximarse al mundo de los negocios desde un enfoque intercultural y digitalizado. A lo largo de este curso, el estudiante se ejercitará en las herramientas pertinentes para desenvolverse en un entorno internacional de negocios. Estas herramientas comprenden desde los International Business Communication Standards hasta el uso de tecnologías para facilitar la comunicación y gestión de equipos de trabajo en los negocios. Asimismo, el estudiante se ejercitará en el método de business writing process para desenvolverse como un comunicador eficiente y eficaz en los negocios, mostrando un amplio manejo comunicacional de información cuantitativa. A la vez, pondrá en práctica tecnologías y formatos digitales necesarios para lograr una comunicación fluida entre los diversos actores que el estudiante encontrará en el mundo profesional.
HUMANIDADES, ARTE, CIENCIAS SOCIALES (HACS) – INGLÉS
Tesis I
4 CRD
El curso de Tesis en ECE I tiene como finalidad guiar al alumno para iniciar el desarrollo y ejecución de su tesis de grado. Este será seguido del curso de EL0071 - Tesis en ECE II, con lo cual el estudiante desarrollará su tesis de grado a lo largo de un año de trabajo. Se entregará al estudiante esquemas, formas o estructuras de cómo organizar su investigación y redactar su tesis. El estudiante presentará posibles tópicos de tesis a los profesores de la universidad el cual será evaluado para su primera presentación. El alumno deberá terminar su plan de trabajo de investigación, mediante la redacción completa del planteamiento del problema a investigar, objetivos, justificación, limitaciones y alcance de la investigación, soportados por las evidencias de la Revisión de la Literatura (Estado del Arte) y Marco Teórico.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
Gestión de Costos
3 CRD
El curso de gestión de costos introduce al alumno en las metodologías de estimación de costos desde el diseño conceptual, a través de las fases de diseño más detalladas de un proyecto de construcción. Se tiene un enfoque en la importancia del control de costos y el monitoreo de la caja de flujo de un proyecto.
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Electivo III
4 CRD
CURSO A LIBRE ELECCIÓN DEL ALUMNO
FUNDAMENTOS PARA INGENIERÍA
Tesis II
6 CRD
Este curso tiene como objetivo la culminación de la obtención de resultados de los análisis empezados en el curso Tesis I, así como la entrega del documento de la tesis de pregrado.
PROYECTOS, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis.
En el último año puedes llevar electivos conducentes a la mención de interés del alumno.
*Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.